Contenido creado por Federico Pereira
Política

La tarasca

Udelar, Dinacia y Poder Judicial: mirá cuánto se les reasignó en la previa a la votación

La dependencia de Defensa recibiría más de $ 28.000.000 para destrabar el conflicto de los controladores. ANEP conseguiría $ 500.000.000.

11.08.2023 21:58

Lectura: 4'

2023-08-11T21:58:00-03:00
Compartir en

Los diputados de la coalición que integran la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda elaboraron un informe en mayoría acerca del proyecto de Rendición de Cuentas, que tras haber sido aprobado esta semana allí pasa a ser votado en la Cámara de Representantes, a partir del lunes.

En el apartado del informe referente a las reasignaciones realizadas por la comisión, señalan que ésta las hizo por una suma total de 466.607.172 pesos uruguayos.

A la Universidad de la República le fueron reasignados $ 240.000.000, con destino al Hospital de Clínicas, “calidad académica e innovación”, los centros universitarios Sureste y Suroeste y las becas alimentación. Por otro lado, a la UTEC fueron $ 8.000.000, con destino al desarrollo académico de la institución.

Fueron reasignados al Poder Judicial $ 30.826.290. El destino de este dinero será la creación de un nuevo Tribunal de Apelaciones de Familia y la adecuación escalafonaria. La Corte Electoral recibe 16 millones de pesos, “con destino a funcionamiento, Justicia Electoral e informática”.

El Ministerio de Defensa Nacional, y dentro de él particularmente la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), irán $28.580.882, que serán destinados para “solucionar el conflicto de los controladores aéreos”.

Llegan al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) 48 millones de pesos. A la Secretaría Nacional de Deporte (SND), dependiente de Presidencia de la República, le fueron reasignados por su parte 24 millones, para “deportes comunitarios y campaña de prevención del ahogamiento infantil”. Por otra parte, al inciso “Subsidio y Subvenciones” le fueron reasignados $ 11.000.000 con destino al Instituto Nacional de Calidad y organizaciones sociales.

Una partida de 50.200.000 será destinada al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que se repartirán entre los centros culturales nacionales, el Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (Inaeet), el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), la Comisión de Patrimonio, la Procuraduría del Estado en lo Contencioso Administrativo, “laboratorios internacionales” y “ciencia y tecnología”.

La comisión definió además realizar reasignaciones por única vez, por $ 2.030.000 al MEC. De ese monto, $ 500.000 serán para financiar el Gran Premio Nacional de Ciencias y $ 1.350.000 para financiar infraestructura de la Procuraduría del Estado en lo Contencioso Administrativo.

La Dirección Nacional de Catastro, del Ministerio de Economía y Finanzas recibe una partida de 10 millones.

“Por otra parte, se autorizó a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a utilizar un monto de hasta $ 500.000.000 en el ejercicio 2024, e idéntica suma para el ejercicio 2025, que se hubiere originado en excedentes de inversiones de ejercicios anteriores a 2023 y hayan sido volcados al Fondo de Infraestructura Pública”, señala el informe.

Se dispuso por única vez una partida para el Instituto Nacional de Colonización (INC), “a efectos de la adquisición de los inmuebles que la Administración designó para ser expropiados por causa de utilidad pública, donde se dispondrá el obrador para la construcción de la represa de Casupá”.

“Mientras no se ejecute la obra pública referida, se comete a Colonización la constitución de un banco de forrajes para enfrentar eventos climáticos adversos. Dicha asignación no podrá ser superior a $ 120.000.000, a valores del 1º de enero de 2023. Finalizada la obra pública de la represa de Casupá, las Obras Sanitarias del Estado (OSE) deberá devolver la partida invertida al Instituto Nacional de Colonización”, indican.

“Por todo lo expuesto, los miembros de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, integrantes de Partido Independiente, Partido Cabildo Abierto, Partido Colorado y Partido Nacional —representantes de la coalición de gobierno—, recomienda a la Cámara la aprobación del referido proyecto de ley”, concluyen los legisladores.