Contenido creado por Agustina Lombardi
Locales

Bajo el mar

Google trabaja en la instalación de cable submarino frente a la costa de Punta del Este

El buque Durable tiene el equipo necesario para tender el cable de fibra óptica que recorrerá 13 mil kilómetros.

07.07.2023 19:38

Lectura: 2'

2023-07-07T19:38:00-03:00
Compartir en

Un buque especializado en el tendido de cables submarinos realiza instalaciones en la costa de Punta del Este para el cable de fibra óptica Firmina de Google, con el que la empresa apunta a mejorar la conectividad y servicios de telecomunicaciones, informó Correo de Punta del Este y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio de Industria.

Según el medio, el buque Durable está ubicado en la costa esteña con el equipo necesario para tender el cable submarino que recorrerá 13.500 kilómetros desde Myrtle Beach, en Carolina del Sur, hasta Las Toninas en Argentina.

En diciembre de 2022 el Gobierno aprobó la instalación de Firmina y argumentó que el proyecto era de “suma importancia para el país”.  Por su parte, Google había anunciado el lanzamiento de Firmina, el cable “más largo del mundo”, en junio de 2021.

En su momento, Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de la empresa, había expresado: “La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región”. Además, explicó que el cable sería el primero en el mundo en tener “la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo” si sus otras fuentes de energía no estuviesen disponibles.

Data center, reformulado

Por otra parte, Uruguay también está a la espera de la instalación de un data center de la misma empresa, desde que Google anunció la compra de un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias en 2021. La semana pasada, el ministro de Industria Omar Paganini aseguró en Informativo Carve (Radio Carve), que el proyecto será “diferente” al presentado originalmente.

La declaración de Paganini surgió luego de que el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijera a mediados de mayo que el proyecto de Google “se retiró”. En ese momento Paganini dijo a Montevideo Portal que el proyecto de Google “sigue en pie”, aunque mediante una alternativa a la propuesta inicial.