Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Tirando la red

Gobierno aprobó proyecto para instalar cable submarino de Google hacia Punta del Este

El sistema permitirá un incremento de la capacidad de conectividad y un acceso más rápido a los servicios de telecomunicaciones.

27.12.2022 18:10

Lectura: 4'

2022-12-27T18:10:00-03:00
Compartir en

El Poder Ejecutivo aprobó el proyecto para la instalación en el territorio uruguayo del sistema de cable submarino de fibra óptica de la empresa Google denominado Firmina, que se extenderá por 13.500 kilómetros desde Estados Unidos y que llegará en una de sus extensiones a tierra a la zona de Punta del Este.

En una resolución fechada el 23 de diciembre, el Gobierno argumentó que el proyecto “reviste suma importancia para el país” y que “se ha desarrollado en forma sinérgica con proyectos presentados por la empresa Google”.

Además, el Poder Ejecutivo estableció un plazo de dos años, desde el tiempo estimado de fin de la vida útil del cable submarino, para que la empresa Google Infraestructura Uruguay SRL presente al Ministerio de Industria, Energía y Minería un documento “con posibles acciones a llevar adelante”, según la resolución.

El cable submarino Firmina partirá desde Myrtle Beach (Carolina del Sur, EE. UU.) hasta Las Toninas (Argentina), presentando dos ramales que ingresan a Punta del Este y Praia Grande (Brasil). El objetivo es incrementar la capacidad de conectividad y un acceso más rápido a las redes y servicios de telecomunicaciones.

La obra, en su totalidad, implica la instalación de 13.500 kilómetros de cable submarino a una profundidad entre 1,5 metros y 2 metros en el lecho marino. “Para la instalación del cable a la profundidad deseada se utiliza un arado submarino que ejecuta la trinchera en el lecho marino y coloca el cable dentro de la misma mientras es impulsado por el barco instalador”, detalló el documento oficial.

Google anunció en junio de 2021 el cable submarino Firmina como “el más largo del mundo”. El CEO de la compañía, Sundar Pichai, dijo un año después, durante la última Cumbre de las Américas, que sería lanzado en 2023.

El segmento del trazado que ingresa desde el ramal del cable principal hacia Punta del Este tendrá una extensión total aproximada de 175 kilómetros, según detalla un anexo a la resolución del Gobierno uruguayo.

“La ruta del ramal del cable hacia Punta del Este discurre hacia el noroeste, pasando al este de Isla de Lobos cerca de la cota de 22 metros de profundidad, antes de continuar hacia el norte en dirección a la playa Brava. Cuando la traza llega a los 23 metros de profundidad, la ruta comienza a girar al oeste hasta los 20 metros de profundidad, para luego girar al noroeste y aterrizar en la playa”, señaló el informe.

El tipo de cable seleccionado para cada tramo depende fundamentalmente de dos factores: profundidad y condición del lecho marino.

¿En qué está el data center de Google?

Además de la instalación del cable submarino que llegará a Uruguay, Google tiene en vista otro negocio en Uruguay. La compañía explora en concreto la instalación de un data center, aunque el Gobierno y la empresa mantienen reserva sobre sus avances. Para esto, Google anunció la compra de un terreno de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias.

El ministro de Industria, Omar Paganini, fue consultado en setiembre en el Parlamento por el estado de esta inversión.

“Si bien no viene a la velocidad que nosotros queríamos, se nos ha anunciado que el interés y el compromiso siguen vigentes. Se ha realizado un trabajo concreto de la empresa en ingeniería de detalle, en las conexiones a las fuentes de electricidad y agua, en temas de permisos y en la compra de terrenos”, dijo por entonces Paganini.


Te puede interesar Gobierno anuncia el jueves ajuste de combustibles y abre puerta a baja de nafta y gasoil