Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Error 404

Bouvier dijo que proyecto de Google “se retiró”, pero Paganini aseguró que “sigue en pie”

El ministro de Ambiente indicó que la empresa armará una alternativa “más chica”, algo en lo que el titular de Industria coincidió.

18.05.2023 10:18

Lectura: 2'

2023-05-18T10:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo este jueves que Google “retiró” el proyecto original del Data Center que planeaba construir en el Parque de las Ciencias (Canelones) y que “hoy por hoy” su ministerio no tiene un nuevo proyecto en estudio.

“El proyecto original se retiró. Hoy por hoy no tenemos proyecto. Se retiró para armar un nuevo proyecto mucho más chico. El proyecto se retiró y hoy por hoy no hay nada”, dijo el secretario de Estado en entrevista con Radio Sarandí.

El ministro de Ambiente agregó: “Por qué se retira habría que preguntarle a Google. Yo me reuní con ellos cuando me comunicaron que quedaba en suspenso, y en una etapa de reestructura. Tuve una reunión con ellos para interiorizarme, no recuerdo el término exacto que dijeron, [pero] sí que fue suspendido, reestructurado o [que] está en una etapa de evaluación. Lo que sí es que el proyecto tal como estaba no se va a hacer”.

Sin embargo, el ministro de Industria, Omar Paganini, aseguró a Montevideo Portal que el proyecto de Google “sigue en pie”. Sí coincidió con Bouvier en que “están buscando otra alternativa” diferente a la que se plantearon inicialmente.

Fuentes del Ejecutivo confiaron que la empresa está haciendo una reevaluación de los costos del proyecto, que resultaron muy elevados. A su vez, aclararon que esto no tiene “nada que ver” con las dificultades actuales en torno a la disponibilidad de agua potable, porque no está previsto que tome agua de OSE.

El pasado 4 de mayo, Google abrió un llamado laboral en LinkedIn que vinculó al data center que proyectaba instalar en el Parque de las Ciencias. En ese momento, fuentes del Poder Ejecutivo habían dicho a Montevideo Portal que aún no estaba tomada la decisión final de la compañía.

En los hechos, Google compró un terreno y las conexiones de UTE, pero resta la definición de operativizar la inversión que a su vez abriría paso a un conjunto de permisos para comenzar a funcionar.

Montevideo Portal