Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Unos días

Gobierno prorroga una semana más las medidas anunciadas a fines de marzo

“Por ahora no hay definiciones para clases presenciales”, explicaron desde Presidencia a Montevideo Portal.

27.05.2021 13:49

Lectura: 3'

2021-05-27T13:49:00-03:00
Compartir en

El gobierno anunció la postergación por una semana más de las medidas restrictivas, anunciadas el 23 de marzo, para disminuir la movilidad y así evitar más contagios de COVID-19. Concretamente se resolvió prorrogar la suspensión de los espectáculos públicos y fiestas, así como el teletrabajo obligatorio en la actividad pública y la apertura de casinos, según informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Presidencia.

Las medidas estaban vigentes hasta el 30 de mayo, por lo que se prorrogan hasta el domingo 6 de junio inclusive.

"Por ahora no hay definiciones para clases presenciales", explicaron las fuentes al ser consultadas sobre el retorno a la presencialidad en otros niveles. Cabe recordar que en principio se preveían anuncios para el 24 o 31 de mayo con respecto al retorno a clases en algunos departamentos o cursos que continúan con la virtualidad.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) publicó este miércoles información sobre los resultados de una indagatoria que hicieron en territorio vinculada a casos de coronavirus y cuarentenas en escuelas públicas llamadas a presencialidad y los resultados eran "preocupantes".

Estas medidas habían sido prorrogadas ya la semana pasada, día en que se anunció la apertura de gimnasios y free shops en las fronteras del país. En ese sentido, se habilitaron "los entrenamientos del deporte amateur, manteniéndose las medidas adoptadas con relación a las demás actividades relacionadas con el mismo, hasta el 30 de mayo de 2021".

Este nuevo aplazamiento de las medidas se enmarca en una escalada de contagios, ya que este miércoles se llegó a un récord de casos activos, es decir, personas cursando la enfermedad.

En este sentido, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado a propósito de "la gravísima situación sanitaria del país evaluada en número de casos activos, casos diarios (índice de positividad de testeos), muertes por COVID-19 y respuesta sanitaria colmada y desbordada en varios sectores, lugares y niveles asistenciales del sistema de salud".

Asimismo, insta a toda la ciudadanía "a realizar un nuevo y máximo esfuerzo en la reducción de la movilidad y profundización de los cuidados personales y colectivos".

Además, el SMU pide al gobierno del país "introducir un cambio en la estrategia vinculada a la epidemia, sumando a la campaña de vacunación la adopción de medidas de reducción drástica de la movilidad y cierre de actividades no esenciales por un tiempo acotado, para bajar el número de casos y la trasmisión comunitaria, con el consiguiente apoyo económico a quienes lo necesiten".


Te puede interesar GACH analiza tercera dosis con Pfizer “o similar” a vacunados con Sinovac