Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Tenemos que hablar

Sindicato Médico pide reunión con Lacalle Pou ante “gravísima situación sanitaria”

El SMU anunció una batería de resoluciones en un contexto de “respuesta sanitaria colmada y desbordada en varios sectores”.

27.05.2021 09:39

Lectura: 2'

2021-05-27T09:39:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, el Sindicato Médico del Uruguay emitió un comunicado a propósito de "la gravísima situación sanitaria del país evaluada en número de casos activos, casos diarios (índice de positividad de testeos), muertes por COVID-19 y respuesta sanitaria colmada y desbordada en varios sectores, lugares y niveles asistenciales del sistema de salud".

En dicho el texto, el sindicato informó que su Comité Ejecutivo había resuelto "dar el máximo respaldo a los médicos y a todo el equipo de salud en este momento de alta gravedad por el que transita la pandemia de COVID-19 en Uruguay, que determina una elevada sobrecarga y un estrés físico y emocional importante" en los trabajadores del sector.

Asimismo, insta a toda la ciudadanía "a realizar un nuevo y máximo esfuerzo en la reducción de la movilidad y profundización de los cuidados personales y colectivos".

Además, pide al gobierno del país "introducir un cambio en la estrategia vinculada a la epidemia, sumando a la campaña de vacunación la adopción de medidas de reducción drástica de la movilidad y cierre de actividades no esenciales por un tiempo acotado, para bajar el número de casos y la trasmisión comunitaria, con el consiguiente apoyo económico a quienes lo necesiten".

Por otra parte, se decidió pedir una reunión "con los gremios y organizaciones del área salud para intercambiar sobre la trágica realidad sanitaria" y también "solicitar una reunión al Presidente de la República".

Asimismo, el sindicato pretende reunirse con el Ministro de Salud Pública, el Subsecretario de la Cartera y el presidente de la JUNASA "para intercambiar sobre la situación asistencial y sanitaria general".

Finalmente, el SMU también insta en su comunicado a "aprobar un plan de acción de comunicación a la población en este sentido".