En el mes de junio del año 2018 el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Carlos Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión del soldado Leonardo Vidal que en 1972 mató al militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Nelson Berreta Hernández.

En las últimas horas, (y 48 años después) la Justicia procesó a Vidal por homicidio con prisión efectiva. Se trata de un crimen de lesa humanidad y ahora se espera que se lo enjuicie, donde se determinarán los detalles de la condena; por ejemplo, el tiempo que estará en prisión o si fue o no un crimen político.  

Según el registro documentado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Berreta estaba detenido por las Fuerzas Armadas. Luego, durante un interrogatorio, Berreta intentó burlar a sus captores y ofreció colaborar con la finalidad de darse a la fuga.  

"En esas circunstancias es trasladado en una camioneta hacia dos supuestos locales del MLN-T. En el primer lugar al que concurren no acontece ningún hecho y es trasladado a la calle, donde solicita descender del vehículo, siendo autorizado. Berreta baja esposado y comienza a caminar mientras es seguido por los custodias. En ese momento se lanza a correr mientras grita 'déjenme ir, no quiero volver', recorriendo aproximadamente 30 metros, circunstancia en el que Tte. 1º Sergio Velazco ordena abrir fuego, recibiendo Berreta una ráfaga de ametralladora", destaca el documento de la facultad.

Como consecuencia de las heridas fue derivado al Hospital de las fuerzas, donde se certificó su muerte. Según la documentación de difusión, Berreta falleció por una herida de bala en el tórax. En el documento se explicita quiénes estaban en el operativo y detallan que el militar Vida fue quién efectuó los disparos que, posteriormente, terminaron con la vida de Berreta.

48 años después la Justicia lo procesó y este suceso preocupó al gobierno. Según dijo este jueves en Torre Ejecutiva el ministro de Defensa Nacional, Javier García, él y el presidente quisieron transmitir la "preocupación" con respecto a este procesamiento. "Una persona de 70 años, enferma, que tiene problemas serios de salud, que vive en un lugar carenciado y que, cincuenta años después del episodio que motivó el procesamiento, vive esta circunstancia", aseguró García.

"Hace 48 años atrás, esta persona, soldado raso, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida. Recibiendo una orden", agregó García. 

Finalmente, García afirmó que desde el gobierno "nunca se hablaron estos temas", pero que en este caso especial tiene la voluntad de decir que, si bien respetan el Poder Judicial, "están preocupados".