El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, brindó una rueda de prensa este lunes en la que se refirió a la situación de los trabajadores de las empresas afectadas por el incendio en el Punta Shopping. El secretario de Estado aseguró que es una convocatoria que hicieron el pasado domingo en virtud de las circunstancias, que las calificó como “un desastre” y que “lamentó”.

“Particularmente porque castiga a un sector que viene con un golpe fuerte de la pandemia, de la interrupción de actividades de forma permanente durante un tiempo y por la incertidumbre que seguramente existe hoy en los hogares de todos los trabajadores y de los locales”, indicó en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo.

“Lo que corresponde al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es ver qué alternativas tenemos para los trabajadores, que más allá del alcance de los daños del shopping, sin duda van a tener una interrupción de sus actividades desde el sábado mismo”, agregó.

El ministro transmitió a la población que “se pondrán a andar los mecanismos más amplios” para poder sostener la situación de los trabajadores. El instrumento, dijo, es el seguro de paro, aunque el común tiene requisitos que “obviamente se pueden reducir” para abarcar al conjunto de los trabajadores a través de una fórmula de seguro de paro especial.

“Lo estamos estudiando, estuvimos conversando con los representantes de estas empresas y lo vamos a hacer con Fuecys en un rato, y en el correr del día vamos a terminar de definir cuál es la fórmula concreta”, aseguró, y agregó que aún no tienen una cifra definitiva de cuántos trabajadores fueron afectados, aunque sí hay una cifra estimativa de dos mil empleados.

“La idea es encontrar alguna fórmula, que hay; el tema es diseñarla porque, por ejemplo, trabajadores que tengan cotización por menos de seis meses y son mensuales no tendrían acceso al seguro de paro, lo mismo que los que tienen determinado número de jornales. En esos casos, lo que estamos pensando es que hagamos una flexibilización como ha ocurrido en muchos otros casos en estos tiempos que estamos viviendo”, añadió.

Consultado sobre cuánto tiempo podrán estar en seguro de paro, Mieres respondió que la regla general es de cuatro meses, pero aclaró que en los regímenes especiales se puede cubrir hasta un año. No obstante, indicó que todavía no es una “decisión tomada”, aunque sí el objetivo es “amparar a estos trabajadores mientras demore la suspensión de la actividad”.

Finalmente, hizo referencia a los trabajadores que son convocados por la empresa para cumplir su horario. Mieres indicó que, si el lugar de trabajo no está habilitado, evidentemente no tienen forma de poder trabajar. Sin embargo, reconoció que los locales “pueden utilizar a sus trabajadores” para “reordenar sus cosas” y realizar tareas de logística o administrativas.

“Si están a la orden de la empresa y la empresa los convoca, ellos están trabajando y esos días los cobran. Es sencillo: si los trabajadores siguen trabajando, cobran. Si no están trabajando, ahí entramos en la situación de que tienen derecho a seguro de paro. El seguro de paro común, si tienen la antigüedad suficiente, y si no la tienen, nosotros estamos evaluando la posibilidad de crear un seguro de paro especial”, concluyó.