El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, brindó una actualización sobre las 8:30 de este lunes luego de hacer una recorrida por el perímetro del Punta Shopping, centro comercial ubicado en Punta del Este, departamento de Maldonado.

“Tenemos el shopping prácticamente sin ningún foco activo”, dijo al programa Buen día de Canal 4, y reconoció que quedan algunos sectores con alta temperatura que están enfriando. Explicó que el boquete realizado en la mitad de la pared les permitió acceder directo hacia el fuego y allí poder contener el avance.

“Eso fue la diferencia que nos permitió contener todo este sector y el ala sur del shopping, y poder salvarlo”, informó.

Riaño sostuvo que se generaron temperaturas “impresionantemente elevadas”. Contó que el subsuelo del supermercado Tienda Inglesa tiene cuatro mil metros cuadrados de depósito con mercadería quemada. Las características de encierro y mucho calor hacían que el lugar fuera un “horno” y que fuera “imposible acceder”.

“Hubo colapsos estructurales importantes, principalmente en la zona de Tienda Inglesa. No 100%, pero sí está a punto de colapsar lo que es la estructura superior de Tienda Inglesa, tenemos pandeos en losas, vigas seriamente afectadas, por eso el sector de Tienda Inglesa es inaccesible en este momento por nuestro personal dado el nivel de riesgo que existe. En Tienda Inglesa sí existen focos latentes, pero vamos a ir trabajando puntualmente y con mucho cuidado”, dijo Riaño.

Finalmente, explicó que el subsuelo del supermercado, lugar donde se originó el foco ígneo, continúa con mucha temperatura y con fuego en su interior.

Sobre las 10:00 de la mañana, la Dirección Nacional de Bomberos publicó un tuit en el que informó que “controló” el incendio y que se continuará trabajando para “extinguir totalmente el fuego”.

SE CONTROLÓ EL INCENDIO EN PUNTA SHOPPING.
Se continúa trabajando para extinguir totalmente el fuego. pic.twitter.com/sIWTmF2DKq

— Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay (@DNdeBomberosUy) August 8, 2022

El comunicado de Bomberos

La Dirección Nacional de Bomberos emitió un comunicado en la mañana de este lunes en el que realizó una actualización del incendio del shopping de Punta del Este, departamento de Maldonado, que el pasado domingo tenía un 80% del centro comercial afectado. Según la comunicación, desde el sábado a las 4:40 se mantienen de forma “ininterrumpida” las operaciones de combate al fuego para “mitigar la intensidad de las llamas y evitar que continúe propagándose por el interior del shopping”.

Según dice, el foco ígneo se originó en el subsuelo en la panadería y se propagó hacia un depósito de la tienda, generando llamas intensas con una concentración de temperatura cercanas a 800 grados, que produjo además una “gran acumulación” de humo, dificultando la tarea para controlar el incendio.

Bomberos indica en el comunicado que se utilizaron una gran cantidad de equipos de protección respiratoria, cilindros de repuestos y un equipo portátil de recarga de aire, además de realizar la rotación del personal correspondiente entre efectivos del departamento de Maldonado, Montevideo y Rocha.

Este domingo, pese a los esfuerzos de varias dotaciones, no se logró frenar la propagación, que alcanzó niveles superiores del local de Tienda Inglesa y generó el colapso parcial del techo y una pared en el sector suroeste. Como consecuencia de este hecho, “el fuego se generalizó por el sector contiguo hacia el norte, quedando dañada la estructura de forma significativa con peligro de derrumbe”.

Pasadas las 23:00 horas del domingo, se volvió a hacer un recambio de funcionarios y asumieron el trabajo los efectivos del destacamento de Biarritz.

“Se establecieron dos puntos de ataque principales hacia el interior del shopping, uno frente del local por el sector noreste (por avenida Roosevelt) y otro del sector opuesto sobre el estacionamiento. En ambos casos, con alta presión y buen caudal de agua, se ingresó con varios grupos de ataque, a través de las aberturas propias y a través de un boquete realizado en la pared”, sostiene el comunicado.

Además, se colocó un punto de ataque en el techo y en los sectores específicos dentro del local comercial para evitar que el fuego continúe avanzando hacia el centro y sector este. El comunicado concluye informando que sigue sin haber lesionados.