Este lunes pasado, el informativo MVD Noticias accedió a información sobre una sesión reservada de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado.  

Dicha comisión, se creó a iniciativa de la senadora Graciela Bianchi para “controlar y supervisar” la actividad de la agencia.  

En el encuentro, además de Bianchi y el secretario de la cartera Álvaro Garcé, participaron los nacionalistas Gustavo Penadés y Álvaro Viviano, el colorado Raúl Batlle, los frenteamplistas Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci y Diego Reyes y Luis Alberto Posse (diputado suplente del Partido de la Gente).  

Enterado de la filtración, a través de los tuits del noticiero del canal de la comuna, el director de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, realizó una denuncia en la Fiscalía de Corte, que luego de recibida fue derivada al Fiscal de Delitos Económicos y Complejos de Tercer Turno, Gilberto Rodríguez, quien tendrá el caso a su cargo.  

Qué se filtro 

Los documentos filtrados a la prensa eran parte del Plan Nacional de Inteligencia. 

En estos, según lo difundido por MVD Noticias, se encomienda a la Policía Nacional a investigar grupos, organizaciones o personas que inciten a la violencia, usurpen espacios públicos o realicen bloqueos y cortes ilícitos de la circulación de personas como parte del plan de estrategia de la secretaría. 

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunirá esta tarde con parlamentarios para analizar la filtración del Plan Nacional de Inteligencia. En rueda de prensa, calificó el hecho como “gravísimo”.