Contenido creado por Agustín Borges
Política

Así no

“Algunos legisladores no estuvieron a la altura”, dijo Argimón sobre la sesión con Garcé

Para la vicepresidenta, la molestia por la filtración de información tiene que ver con “los códigos de la casa”, que se deben “respetar”.

03.11.2022 15:16

Lectura: 3'

2022-11-03T15:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se refirió este jueves a la filtración de información que se dio después de la sesión secreta entre integrantes del Parlamento y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé. “Algunos legisladores no estuvieron a la altura”, expresó la jerarca en rueda de prensa.

En este sentido, calificó el hecho como “gravísimo”. A su vez, informó que se va a reunir esta tarde con todos los coordinadores de bancada para presentar un informe “contundente” elaborado por el área jurídica del Poder Legislativo.

“La única presencia en esa comisión era de parlamentarios. La información filtrada trasciende los dichos textuales que el secretario manifestó dentro de la Comisión e implica una llamada urgente a los legisladores”, sostuvo Argimón. La vicepresidenta afirmó que el Parlamento “tiene que hacerse cargo”.

“Nos parece un hecho gravísimo. Vamos a tratar de transitar todas las instancias. Evidentemente hay alguien o algunos que no estuvieron a la altura de lo que es su mandato”, agregó la jerarca.

La “gran preocupación” del Parlamento

En el Parlamento hay “gran preocupación” por la filtración del Plan de Inteligencia Estratégica del Estado, que fue presentado ante la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia. De esta instancia participó el secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé, quien exhibió el documento ante los legisladores.

Uno de los parlamentarios que participó de la cita filtró la información a MVD Noticias, el informativo de TV Ciudad, lo que provocó una investigación administrativa en el Palacio Legislativo y una denuncia judicial contra la Comisión, llevada adelante por Garcé.

Por este motivo, desde el Poder Ejecutivo están evaluando realizar algunos cambios en el plan original presentado por Garcé en la Comisión.

Una fuente relacionada con la elaboración del plan adelantó a Montevideo Portal que todavía no está resuelto tomar esa medida, pero que sí es una “posibilidad firme”. El motivo que desencadenó esto fue la filtración a la opinión pública del plan elaborado, debido a que la intención es que se trate de una política que mantenga su carácter de confidencial.

“En caso de cambiarlo, llevaría horas y mucho dinero de dedicación”, agregó la fuente. En tanto, si se concreta la modificación, se deberá volver a presentar ante la comisión desde donde se filtró el plan original.

Lo que más preocupa es que en la sesión de la Comisión se dejó en claro que, bajo ningún concepto, se podía divulgar el material. Es más, se advirtió a los legisladores que, de hacerlo, estarían incurriendo en un delito grave.

Montevideo Portal