Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Agua fue

Fuerte lluvia y ráfagas intensas de viento: en imágenes, el temporal que pasó por Uruguay

Soriano y Río Negro fueron los departamentos más afectados por las intensas precipitaciones registradas esta madrugada.

09.03.2024 13:31

Lectura: 5'

2024-03-09T13:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como habían anunciado el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el observatorio meteorológico brasileño MetSul, en la madrugada de este sábado 9 de marzo el país fue azotado por un fuerte temporal, principalmente en el suroeste y oeste del país.

En particular, los departamentos de Soriano y Río Negro fueron los que se vieron más afectados, según se pudo ver en varias publicaciones de redes sociales.

Allí, fuertes ráfagas de viento causaron voladuras de techos, caídas de árboles y también de columnas, así como también algunas calles inundadas.

La cuenta de X (antes Twitter) de Estación Meteorología BCP difundió fotos y videos del temporal en localidades de los departamentos del litoral. “Calles inundadas y autos arrastrados en Mercedes, Soriano”, reza uno de los tuits, acompañado de una foto donde se ve un inmenso caudal de agua y algunos autos siendo empujados hacia las paredes de las casas.

“Tormenta severa en Río Negro, Uruguay. Varios destrozos, caídas de árbol, voladura de techo, caídas de columna. Los vientos en algunas zonas superaron los 110 km/h. Hay heridos”, indicó otra publicación.

Al respecto, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo a Montevideo Portal que el impacto del temporal en el departamento “fue tremendo”, sobre todo porque “nunca” había visto una tormenta “de esta magnitud”. Según comentó, los vientos llegaron a superar los 125 km/h, además de que hubo “lluvia y actividad eléctrica”.

“Teníamos el Festival de las Barrancas, al aire libre, que es donde primero afectó que se cayó la parte de atrás del escenario. Ahí una persona sufrió una fractura de tibia-peroné y otra una fractura de cadera, pero están bien”, relató el jerarca departamental, al tiempo que añadió que había alrededor de mil personas en ese festival.

A su vez, Lafluf destacó también la duración que tuvo este fenómeno, ya que azotó al departamento durante 20-30 minutos, según indicó.

“Cuando pudimos salir, a eso de la 1:00, era un panorama dantesco, sobre todo de árboles y columnas caídas, cables por todos lados. Tenemos casi 30 voladuras de techo, 10-15 árboles que se cayeron por las calles, dos galpones que también volaron”, listó Lafluf.

De esta manera, el intendente señaló que se encontraba reunido con el director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), José Amado, y el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés. “Ahora lo que tenemos que hacer es ir recuperando”, puntualizó Lafluf.

Además, según consignó El Observador, la Expoactiva Nacional, evento que se iba a realizar a partir de este martes 12, fue fuertemente afectada y se deberá postergar.

Tanto la Estación Meteorológica BCP como el cazatormentas Matías Mederos reportaron los fuertes daños en distintas localidades. Según indicaron, también hay algunas personas lesionadas.

A su vez, la cuenta de X del observatorio meteorológico brasileño tuiteó un “mapa de rayos” correspondiente a las 01:00 de este sábado sobre Uruguay. En la imagen se puede ver cómo una intensa actividad eléctrica cubrió a los departamentos de litoral.

En tanto, en Montevideo, la intendencia analizó los datos de cuáles fueron las zonas de mayor afectación por las lluvias intensas.

A través de su Red Hidrometeorológica, la Intendencia de Montevideo (IM) divulgó que donde más llovió en la madrugada de este sábado fue en la estación de bombeo La Esperanza, ubicada en avenida del Parque y Pasaje 9 (al lado de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria y muy cerca del estadio Campeón del Siglo).

Según los datos de la comuna, alrededor de las 02:00 cayeron unos 20,32 mm de agua en dicha estación pluviométrica. En comparación, el segundo lugar donde cayó más agua fue en la estación ubicada en la Policlínica La Paloma, en Camino de las Tropas y Camino La Paloma (a unas cuadras del estadio Luis Tróccoli).

Foto: captura de pantalla de la Intendencia de Montevideo

Foto: captura de pantalla de la Intendencia de Montevideo

Montevideo Portal