Contenido creado por Federico Pereira
Política

Buenos días

Francisco Bustillo llegó a declarar a Fiscalía junto a su abogado, Gonzalo Fernández

El excanciller fue a la sede para hablar sobre el caso Marset tras saberse que le dijo a la exsubsecretaria Ache que perdiese su celular.

03.11.2023 11:22

Lectura: 2'

2023-11-03T11:22:00-03:00
Compartir en

El excanciller Francisco Bustillo arribó a la sede central de la Fiscalía General de la Nación para declarar por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Lo acompañó su abogado, Gonzalo Fernández, quien también fuera ministro de Relaciones Exteriores (2008-2009) durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, así como secretario de la Presidencia (2005-2008) y titular de Defensa (2009-2010).

Bustillo, al llegar a la sede del Ministerio Público, dijo a la prensa: “Les aviso que a la salida no voy a hablar; sí voy a dar un repartido para todos ustedes con la posición mía”.

Foto: Federico Gutiérrez / FocoUy

Foto: Federico Gutiérrez / FocoUy

El excanciller renunció este miércoles a la noche tras conocerse los audios de la conversación que tuvo con la exsubsecretaria Carolina Ache, a quien le recomendó “perder” su celular.

El semanario Búsqueda divulgó el miércoles audios proporcionados por Ache a la Justicia sobre conversaciones que mantuvo la exjerarca con el ministro de Relaciones Exteriores vinculadas al pasaporte que expidió el gobierno uruguayo para Marset a fines de 2021.

Según se desprende de esos audios, Bustillo intenta convencer a Ache de que no entregue el teléfono y, de esa forma, ocultar la conversación que ella tuvo con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, sobre Marset, cuando el subsecretario le advirtió que el uruguayo “era un narco muy peligroso y pesado”.

Tras su renuncia, Bustillo emitió un comunicado en el que aseguró que “no hubo nada ilegal” en el trámite del pasaporte, además de afirmar que Ache “descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”.

“Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al señor presidente”, expresó.

“Después que declare ante el Ministerio Público, estaré a disposición de los medios para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado”, añadió Bustillo, que estuvo al frente de la Cancillería entre el 6 de julio de 2020 —al suceder a Ernesto Talvi— y el 1º de noviembre de 2023.


Te puede interesar Bustillo, el diplomático “amigo” de presidentes que renunció envuelto en polémica