La fiscal Gabriela Fossati le pidió por segunda vez al fiscal de Corte, Juan Gómez, que la releve de la investigación de la causa que indaga el accionar del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, informó el periodista Gabriel Pereyra a través de su cuenta de Twitter y confirmó Montevideo Portal con fuentes judiciales.
Fossati realizó su pedido mediante una carta. Los informantes dijeron que la fiscal entiende que el grueso de la causa llegó a su final con la condena de Astesiano. Y, si bien su idea era continuar con la investigación, Fosatti considera que tras la divulgación de audios suyos de una conversación mantenida el año pasado con un periodista, se genera una nueva situación de tensión en la interna de Fiscalía, por lo que entiende conveniente dar un paso al costado.
En noviembre de 2022, Fossati pidió a Gómez que remita la causa a un departamento de Delitos Complejos. En ese momento la fiscal sentía que no había sido respaldada por la Fiscalía. Además Fossati aseguró que se había acordado previamente su traslado desde noviembre a la Fiscalía de Delitos Económicos, algo que no ocurrió.
Fossati se comunicó en las últimas horas con Gómez para enviarle los audios suyos divulgados el viernes por el programa Legítima Defensa. “Da señales claras en cuanto a que me quiere clavar a mí con los malos resultados de la una investigación que no va a poder llegar a su fin porque las piedras son permanentes, las filtraciones de información son de todos los ministerios, de Presidencia, de Fiscalía”, indicó Fossati en uno de los audios en el que aparentemente hace referencia a Gómez.
La fiscal le dijo a Gómez que los audios son parte de una conversación privada con un periodista, informó a los medios este domingo el responsable de comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech. Según supo Montevideo Portal, Fossati consideró que sus apreciaciones se referían a una situación dada al inicio de la investigación.
La fiscal además fue ahora certificada médicamente por 15 días. Benech dijo que los motivos de salud son reservados.
Astesiano fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, luego de que su defensa acordara con la fiscal Fossati. El excustodio fue condenado por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado.