Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Patata caliente

Fiscal que investiga a Astesiano y sus nexos con el gobierno pidió que la aparten del caso

“Lo mejor parece ser que yo no lo siga”, dijo Fossati a Montevideo Portal, y explicó los motivos del pedido que realizó al fiscal de Corte.

19.11.2022 10:22

Lectura: 2'

2022-11-19T10:22:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

La fiscal que dirige la investigación sobre el exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, y sus nexos con funcionarios y autoridades del gobierno, pidió que el fiscal de Corte, Juan Gómez, remita la causa a un departamento de Delitos Complejos. Con esto, de ser aprobado, Fossati dejaría de estar al frente del caso.

En diálogo con Montevideo Portal, Fossati explicó que asumió la responsabilidad de esta causa porque estaba “acordado” que en noviembre de este año la trasladarían a la Fiscalía de Delitos Económicos de 1er turno. Sin embargo, como informáramos este jueves, el fiscal de Corte tiene previsto esperar a que termine su investigación sobre Astesiano para tomar la decisión, noticia que molestó a la magistrada. “Soy de las personas que cree que la palabra vale más que un contrato”, destacó la fiscal.

Desde que comenzó la investigación, Fossati no ha sentido el respaldo de las autoridades de la Fiscalía General. “Creo que la importancia de la investigación amerita que sea asignada a un fiscal que tenga respaldo real de la jerarquía”, dijo a Montevideo Portal.

La fiscal dejó claro que ella acatará lo que digan sus superiores, pero repitió que quisiera que la apartaran de la causa. “Lo mejor para el caso parece ser que yo no lo siga”, sostuvo.

Además, explicó que el próximo lunes 21 empieza su turno y deberá asumir otras investigaciones, más allá de los trabajos que quedaron atrasados por la causa Astesiano.

Tal como informó Montevideo Portal el pasado viernes, este pedido se ve motivado porque la fiscal no siente el respaldo de la Fiscalía y percibe que ha sido atacada e insultada por los partidos políticos. 

El Poder Judicial formalizó la investigación contra Astesiano por tres delitos (suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias) y dispuso prisión preventiva hasta marzo de 2023. Por esta razón, la Fiscalía debería presentar antes de esta fecha la acusación (la prueba contra el imputado) en audiencia, o llegar a un acuerdo por la condena y la pena con la defensa de Astesiano, una posibilidad que el abogado del excustodio ha manejado públicamente.

Por Joaquín Symonds