Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Campeonato Nacional "Los Calores"

Florida igualó el récord absoluto de temperatura más alta en Uruguay, al registrar 44 °C

No se registraba esa cifra desde enero de 1943 en Paysandú, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología.

14.01.2022 17:48

Lectura: 3'

2022-01-14T17:48:00
Compartir en

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que Florida igualó el récord absoluto de Uruguay, de enero de 1943 en Paysandú, al registrar 44 °C.

Meteorología informó que entre el jueves 13 y viernes 14, diversas estaciones meteorológicas superaron sus valores históricos del mes de enero.

El pasado jueves Salto había registrado un nuevo récord de temperatura máxima en enero, fue de 42,5 °C.

Cabe recordar que en el marco de la ola de calor hasta el mediodía del domingo 16 de enero, se esperan temperaturas mínimas entre los 20°C y 27°C, y máximas entre los 36°C y 41°C.

¿Cómo se define una ola de calor?

El licenciado en Ciencias de la Atmósfera y estudiante de posgrado de Pedeciba Geociencias, Santiago De Mello, dijo el pasado martes a Montevideo Portal que “se define una ola de calor en una localidad o en un punto cuando las temperaturas máximas y mínimas superan el percentil 90, que quiere decir el 10% de los casos más altos de temperatura”.

“Definido ese umbral, si durante tres días o más consecutivos, tanto las temperaturas máximas como las mínimas superan ese umbral se define como una ola de calor para una zona en particular”, aseguró.

“Después definimos olas de calor generalizadas cuando ocurren en el 75% de las estaciones del país, como se espera que ocurra”, añadió.

"Las tendencias muestran es que vamos a tener un verano caluroso, con déficit de precipitaciones y a partir del mes de febrero estarían cambiando las condiciones del Pacífico y pasaríamos a estar dentro de lo que son condiciones normales para la época de precipitaciones y temperaturas", sostuvo el investigador sobre qué esperar de cara al resto del verano.

Recomendaciones a tener en cuenta

Debido a la advertencia meteorológica por ola de calor vigente en Uruguay y los países de la región, es necesario adoptar algunas precauciones, informó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, en declaraciones a la web de Presidencia. Rico sostuvo que es fundamental “respetar los horarios de exposición al sol difundidos por las autoridades competentes, así como cubrirse la cabeza, usar ropa liviana, y protector”.

Además, recomendó “hidratarse con abundantes líquidos fríos durante todo el día, aunque no se sienta sed, y asegurar especial cuidado a las personas más vulnerables, como las menores de 6 años, las mayores de 65, quienes realizan tareas al aire libre y aquellas afectadas por hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo o alguna discapacidad”.

En caso de presentar algún síntoma vinculado a golpe de calor, Rico recomendó “solicitar atención médica urgente y, mientras se aguarda, permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, además de beber líquidos fríos”.     


Te puede interesar Récord histórico: Salto marcó temperatura más alta del país en enero en 50 años, 42,5 °C