Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Así es el calor

Sur y este del país tendrán “una tregua”; Inumet pronostica descenso de temperaturas

“Jueves, viernes y sábado las temperaturas configurarían lo que es una ola de calor”, dijo a Montevideo Portal el licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Santiago De Mello.

11.01.2022 14:35

Lectura: 4'

2022-01-11T14:35:00-03:00
Compartir en

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió su segunda alerta por ola de calor del verano que rige desde este martes y hasta el sábado inclusive, principalmente para el litoral oeste y la región centro–sur. Inumet informó este martes que el este y el sur tendrán “una ligera tregua de las altas temperaturas, a partir de la tardecita/noche del martes 11; por el pasaje de un frente frío”.

“Se prevé que el viento rote al sur este e incremente su intensidad, descendiendo la temperatura (durante al menos 24 horas) en estas zonas”, sostiene Meteorología. Entre el martes 11 y viernes 14, se pueden esperar temperaturas máximas de 40 °C, según Inumet.

Para ahondar en este fenómeno, que ocurre a nivel regional, dialogó con Montevideo Portal el licenciado en Ciencias de la Atmósfera y estudiante de posgrado de Pedeciba Geociencias, Santiago De Mello. “Se prevé una ola bastante grande, que involucra no solo a Uruguay, sino a Brasil, Argentina y parte de Paraguay también”, explicó De Mello.

“Las temperaturas aumentan desde el pasado lunes al domingo, pero el miércoles es el único día que las temperaturas podrían no estar dentro de lo que se cataloga de una ola de calor. Eso dependerá de cómo termine siendo la circulación el día miércoles, aunque podría haber un pequeño descanso a las máximas en esa jornada”, agregó.

El estudiante de posgrado de Pedeciba Geociencias sostuvo que “jueves, viernes y sábado las temperaturas configurarían lo que es una ola de calor, pudiéndose extender un día más hacia el domingo. Esto se monitorea, ya que se trata de pronósticos”.

¿Cómo se define una ola de calor?

De Mello sostuvo que “se define una ola de calor en una localidad o en un punto cuando las temperaturas máximas y mínimas superan el percentil 90, que quiere decir el 10% de los casos más altos de temperatura”.

“Definido ese umbral, si durante tres días o más consecutivos, tanto las temperaturas máximas como las mínimas superan ese umbral se define como una ola de calor para una zona en particular”, aseguró.

“Después definimos olas de calor generalizadas cuando ocurren en el 75% de las estaciones del país, como se espera que ocurra”, añadió.

Se prevé que el jueves las temperaturas alcancen los 39 grados, el viernes continuarían las altas temperaturas y el sábado podrían cambiar las condiciones meteorológicas.

"Las tendencias muestran es que vamos a tener un verano caluroso, con déficit de precipitaciones y a partir del mes de febrero estarían cambiando las condiciones del Pacífico y pasaríamos a estar dentro de lo que son condiciones normales para la época de precipitaciones y temperaturas", sostuvo el investigador sobre qué esperar de cara al resto del verano.

Recomendaciones a tener en cuenta

Debido a la advertencia meteorológica por ola de calor vigente en Uruguay y los países de la región, es necesario adoptar algunas precauciones, informó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, en declaraciones a la web de Presidencia.

Rico sostuvo que es fundamental “respetar los horarios de exposición al sol difundidos por las autoridades competentes, así como cubrirse la cabeza, usar ropa liviana, y protector”.

Además, recomendó “hidratarse con abundantes líquidos fríos durante todo el día, aunque no se sienta sed, y asegurar especial cuidado a las personas más vulnerables, como las menores de 6 años, las mayores de 65, quienes realizan tareas al aire libre y aquellas afectadas por hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo o alguna discapacidad”.

En caso de presentar algún síntoma vinculado a golpe de calor, Rico recomendó “solicitar atención médica urgente y, mientras se aguarda, permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, además de beber líquidos fríos”.