Fiscalía emitió un comunicado este domingo tras el asalto por parte de dos delincuentes a la casa de la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, esta madrugada en Jacinto Vera.
“Se informa a la población que afortunadamente tanto la doctora Ferrero como su familia se encuentran bien de salud, más allá del impacto emocional que esta situación genera”, sostiene.
Asimismo, el Ministerio Público “realiza un llamado a todos los estamentos del Estado para robustecer a la Fiscalía y la seguridad de los equipos fiscales, encargados de la persecución penal de los delitos, especialmente aquellos de crimen organizado que tanto daño causan a la sociedad”.
“Las instituciones sólidas son el mejor muro de contención para que este tipo de criminalidad no avance en Uruguay”, concluye el escrito.
Por otro lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez Brignani, se comunicó con Ferrero y le transmitió su “solidaridad y apoyo” por el hecho
“El hecho reviste inusitada gravedad por constituir un ataque a la institucionalidad y, en específico, a los operadores del sistema de justicia que encarnan la última línea de defensa para los derechos y garantías de toda la población”, afirma un comunicado de la corte.
También se expresó la Asociación de Abogados Penalistas, en solidaridad hacia la fiscal por los “graves hechos de los que fue víctima”.
“Rechazamos enfáticamente toda forma de violencia contra jueces, fiscales, policías, abogados y todos los funcionarios en los cuales se apoya nuestro sistema de justicia, que pueda afectar de cualquier forma su desempeño”, manifiesta en un comunicado.
En esa línea, el gremio exhorta a las autoridades a “adoptar todas las medidas necesarias para determinar quiénes fueron los responsables de estos hechos, así como para evitar que actos de esta naturaleza se repitan contra operadores del sistema de justicia”.
De su parte, la Asociación de Magistrados Fiscales también se solidarizó con Ferrero y declaró su “absoluto repudio al hecho”.
“Este hecho es de extrema gravedad pues si la máxima jerarquía de la FGN es objeto de una agresión de esta magnitud, ¿qué se puede esperar respecto de la seguridad de los demás fiscales que día a día desarrollan su labor en primera línea?”, cuestiona en un documento.
Así, indica que “hace tiempo” denuncian “la exposición extrema, la falta de garantías de seguridad adecuadas y la debilidad institucional” que enfrentan los integrantes del Ministerio Público.
“Este atentado confirma, de la forma más dramática, la urgencia de dar respuestas concretas y sostenidas en materia de protección y respaldo a nuestra función. Reiteramos que la tarea fiscal implica investigar y acusar delitos de gran complejidad, muchas veces enfrentando organizaciones criminales que disponen de medios materiales y logísticos superiores. Asimismo, la desatención histórica en materia de recursos, la acefalía y el permanente ataque a la institución y sus integrantes, favorece el debilitamiento en cuyo contexto se dan estos hechos”, sentencia la asociación.