Hasta el momento se sabe que las piezas óseas pertenecen a una mujer que fue enterrada allí por “única vez”..
Hasta el momento se sabe que las piezas óseas pertenecen a una mujer que fue enterrada allí por “única vez”.
La Fiscalía General de la Nación convocó a una conferencia de prensa para este viernes a las 19:30 para informar acerca de la identidad de los restos hallados el 6 de junio en el Batallón 14, según informó el director de Comunicación del organismo, Javier Benech. Se dará en la sede central de Fiscalía, en Paysandú 1283.
El letrado a cargo de la investigación es el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.
En ese mismo batallón aparecieron los cuerpos del maestro Julio Castro, en 2011, y de Ricardo Blanco, en 2012. Este nuevo hallazgo tuvo lugar a unos 100 metros de donde se encontraron los restos de Castro y Blanco.
El 22 de junio se dio a conocer que los restos hallados pertenecen a una mujer. La antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), explicó en ese entonces cómo fue el análisis de los restos óseos.
“Las terminaciones de algunas de las piezas tienen claras características de una mujer”, dijo en conferencia de prensa. Sobre el cráneo, la experta había apuntado que tiene varias “roturas”, pero aún no se pudo determinar si tienen que ver con el momento de la muerte.
También reveló que se supo que el cuerpo fue enterrado allí por “única vez”.
Tras revelarse que se trata de una mujer, se comenzó a especular de quién podría tratarse. Hay entre 39 y 41 mujeres que no se han identificado dentro del total de 192 desaparecidos uruguayos.
A pesar de ello, hay algunas mujeres sobre las que hay indicios o testimonios que apuntarían a que fueron enterradas en el Batallón 14 —María Claudia García de Gelman, Amelia Sanjurjo y Elena Quinteros— según explicó en entrevista con Montevideo Portal la hija de la primera, Macarena Gelman.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%