Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Nunca más

Coordinadora de antropólogos explicó por qué saben que los restos son de una mujer

Alicia Lusiardo aseguró que se trata de “un detenido desaparecido” y dio detalles de lo que se sabe hasta ahora.

22.06.2023 13:37

Lectura: 2'

2023-06-22T13:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), explicó cómo fue el análisis de los restos óseos hallados en el Batallón N° 14 de Toledo, que estableció que pertenecen a una mujer. 

Lusiardo explicó que analizaron los huesos encontrados y “las terminaciones de algunas de las piezas tienen claras características de una mujer”. Sobre el cráneo, la experta explicó que tiene varias “roturas”, pero aún no se pudo determinar si tienen que ver con el momento de la muerte.

Otro de los elementos que están firmes, es que el cuerpo fue enterrado allí por “única vez”. Es decir, en ningún momento se desenterró y se lo llevó a otro sitio, según informó Lusiardo. 

“Es un enterramiento clandestino, porque ocurre en lugar donde no se puede enterrar a nadie, es un cuerpo que recibió un tratamiento que tiene que ver con claras intenciones de ocultamiento al haberle agregado cal. No quedan dudas de que es un detenido desaparecido”, explicó la antropóloga.

Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos, habló sobre la “ansiedad” que tienen. “Es una familia que recupera a su ser querido, que lo tuvieron secuestrado prácticamente por 40 años o más”, agregó. 

Errandonea sostuvo que Familiares no dará ningún nombre, hasta que tengan la confirmación de los expertos sobre la identidad. “Por favor, un poco de paciencia y dejemos los técnicos trabajar”, expresó. En ese sentido, deslizó una crítica al Estado y aseguró que no les “proporciona la información”. 

“El gobierno no obliga a las Fuerzas Armadas a decir dónde están nuestros familiares y es de eso lo que se trata. Debe haber una exigencia a las Fuerzas Armadas de que den absolutamente toda la información de dónde están nuestros familiares”, añadió Errandonea. 

“Cuando vemos a la altura de donde estaba esa tumba, tan fácil era encontrarla, pero resulta que por ese silencio criminal de las Fuerzas Armadas ha estado tanto tiempo escondido, enterrado”, sostuvo sobre el final de la conferencia de prensa que brindó la organización. 

Montevideo Portal