Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Escrito va, escrito viene

Fiscal recomendó “llamar la atención” a abogado que objetó domiciliaria de viuda de Basso

Enrique Rodríguez consideró que “no corresponde modificar” las cautelares de la viuda de Gustavo Basso, tal como solicitó Juan Pablo Decia.

12.09.2025 10:40

Lectura: 3'

2025-09-12T10:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Delitos Económicos que lidera la investigación del caso Conexión Ganadera, Enrique Rodríguez, recomendó a la jueza Diovanet Olivera que le realice un “llamado de atención” a uno de los abogados de los damnificados por la estafa, Juan Pablo Decia.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso, el pedido se dio a raíz de los cuestionamientos y un posterior pedido de modificación del penalista de las medidas cautelares impuestas a Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en el edificio Imperiale de Punta del Este.

Rodríguez cuestionó al defensor por plantear que la exsocia de Conexión Ganadera “estaría cometiendo un delito de lavado de activos” al hacer uso del apartamento ubicado en la playa Brava de la ciudad esteña por ser un bien “presuntamente proveniente” de la estafa.

No se comprende el alcance de esa apreciación. Implicaría afirmar que se estaría cometiendo un delito autorizado por la juez, a su vista y paciencia, lo cual es una afirmación no solo infundada y gravísima, que ameritaría de por sí un llamado de atención, sino carente del mínimo de razonamiento legal”, señala el escrito.

El magistrado afirmó que “no corresponde modificar las medidas cautelares” porque no se ha detectado ningún incumplimiento que lleve a la Fiscalía a pedir cambios en la situación procesal.

“En la fijación del domicilio donde se cumplirá la medida, la Fiscalía no tiene participación, siendo un acto del tribunal, al que además le corresponderá la supervisión del cumplimiento de la misma”, agregó.

Además, aclaró que el rol de la Fiscalía es, en todo caso, hacer notar la preocupación si el domicilio fijado implica “algún tipo de riesgo para la víctima del delito” o si puede haber un “riesgo de fuga” por estar en una zona fronteriza o con mala cobertura para el monitoreo con tobillera.

La ley establece que los jueces tienen la potestad de “corregir disciplinariamente” a los abogados defensores “cuando aleguen hechos cuya falsedad se halla probada en los autos o dedujeren recursos expresamente prohibidos por la ley”, entre otras cosas. Una eventual sanción posterior podría ser desde una amonestación hasta una suspensión temporal.

Decia presentó a fines de agosto un escrito ante un juzgado de garantías pidiendo que se modifique la cautelar de Cabral para que pase a cumplir su prisión preventiva en una cárcel. Esto le valió, incluso, un cruce con los defensores de ella, Pablo Donnángelo y Eduardo Sasson, quienes le recomendaron “repasar” el Código del Proceso Penal.

En otros temas relacionados al caso Conexión Ganadera, un usuario cuestionó en X que “no se pidió el exhorto” para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos de uno de los socios de la empresa por “falta de dinero para pagar la traducción”.

Fuentes del caso aclararon a Montevideo Portal que la Suprema Corte de Justicia entendió que los costos de la traducción deberían ser asumidos por la Fiscalía General de la Nación, por lo que se está esperando por dicha autorización para realizar el trámite.

Montevideo Portal