Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Solamente

Fossati trabaja “con un tenedor” y siente que está “sola” en investigación sobre Astesiano

La fiscal dijo que es una “falta de respeto” que se diga que utiliza el caso del ex custodio del presidente como “trampolín” en su carrera.

18.11.2022 17:07

Lectura: 4'

2022-11-18T17:07:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

El traslado de la fiscal Gabriela Fossati —a cargo del caso del ex jefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano— estaba sellado desde abril, cuando el fiscal de Corte, Juan Gómez, le dio el visto bueno. Es más, fuentes de Fiscalía aseguraron a Montevideo Portal que se concretaría en este mes de noviembre.

El destino de Fossati sería la Fiscalía de Delitos Económicos de 1er Turno. Sin embargo, la magistrada se enteró por este medio que el cambio se concretará una vez que termine su investigación sobre Astesiano. Esto causó molestia en la fiscal, quien, ante la consulta de Montevideo Portal, contestó: “Es una falta de respeto que alguien diga que yo uso este caso como trampolín”.

“Tengo 31 años de carrera, le estoy devolviendo a la sociedad lo que creo más correcto. No uso ni usé esta causa como nada. La estoy investigando con la seriedad y la rigurosidad de siempre”, agregó.

Fossati ha tenido algunas trabas a lo largo de la investigación. Fuentes de Fiscalía dijeron que está llevando adelante la investigación “a pulmón, con constantes filtraciones a la prensa y piedras”.

La fiscal “realiza personalmente tareas administrativas y de todo tipo, mientras recibe insultos y presiones”, dijo un allegado a su oficina. Ante la consulta de Montevideo Portal sobre este aspecto, Fossati prefirió no agregar más nada, pero sí reconoció que son palabras que ella no puede negar.

“Un poco sola”

La fuente, muy cercana a la fiscal, también especificó que dentro de Fiscalía está impuesta la sensación de que toda la causa “está en los hombros de Fossati”. “Cuando, en realidad, por la dimensión de la investigación, es algo en lo que tendría que estar también el fiscal de Corte [Juan Gómez]”, añadió el informante.

Fossati evitó responder sobre este asunto, pero reconoció que “está cansada” de algunas reacciones, como por ejemplo que la acusen de “comunista o herrerista”. La magistrada ha hecho saber a su círculo cercano que “está llevando adelante el caso Astesiano con un tenedor” y que “solo recibe ayuda de su equipo”.

En el diálogo con Montevideo Portal, Fossati hizo especial hincapié en que esta causa para ella “no es un trampolín”, como han asegurado fuentes de Fiscalía y el Gobierno. Esta apreciación le genera dolor a la fiscal, dado que afecta no solo a su persona sino también a su familia.

“Un tenedor”

Fuentes allegadas a Fossati destacaron que la tarea que lleva adelante Fossati no es exclusiva para el caso Astesiano, ya que también la fiscal debe encarar otras responsabilidades diarias. A modo de ejemplo, la semana próxima comienza el turno de su Fiscalía, por lo que muchas investigaciones caerán en sus manos.

El otro problema que se percibe en el entorno de la fiscal es que, al estar involucradas personas del Gobierno, cada “ataque que recibe” le da la sensación de que hay quienes no quieren que se investigue.

“De un lado le pegan para que no se investigue y del otro politizan todo. Eso siente Fossati y está quedando evidente. Está sola en el caso”, añadió la fuente. En la conversación con Montevideo Portal, la fiscal aseguró: “Estoy dando lo mejor de mí y un poco sola me siento, sí”.

El Poder Judicial formalizó la investigación contra Astesiano por tres delitos (suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias) y dispuso prisión preventiva hasta marzo de 2023. La fiscal debería presentar antes de esta fecha la acusación (la prueba contra el imputado) en audiencia, o llegar a un acuerdo por la condena y la pena con la defensa de Astesiano, una posibilidad que el abogado del excustodio ha manejado públicamente.

Por Joaquín Symonds