Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Se mueve, se mueve

Gómez evalúa mover a Fossati a Delitos Económicos, una vez que culmine caso Astesiano

Enrique Rodríguez, quien hoy ocupa el cargo, pasará a ser titular de nueva fiscalía de lavado de activos, por lo que se genera la vacante.

17.11.2022 17:15

Lectura: 3'

2022-11-17T17:15:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, está en la agenda pública desde que tomó las riendas del caso del ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano. En la cúpula de la Fiscalía de la Nación es un secreto a voces que, una vez que culmine la causa que investiga las maniobras del ex jefe de seguridad del presidente, Fossati sea trasladada a la Fiscalía de Delitos Económicos de 1er turno, según informaron a Montevideo Portal fuentes del Gobierno y el Ministerio Público.

Ese puesto está siendo ocupado por Enrique Rodríguez, quien pasará a ser el titular de la nueva fiscalía de lavado de activos desde el próximo año. El fiscal de Corte, Juan Gómez, esperará a que el caso Astesiano llegue a su fin y luego tomará una resolución.

Fossati está al tanto de que su nombre se maneja para Delitos Económicos, dado que ha hablado con Gómez sobre el tema. El rumor sobre la posibilidad del cambio llegó a la Torre Ejecutiva y al Ministerio del Interior, aseguraron fuentes políticas a Montevideo Portal.

La determinación, que deberá contar con la firma de Gómez, no tiene una fecha límite para llevarse adelante. El fiscal de Corte evaluará cuáles son los resultados del caso y también las eventualidades que puedan surgir.

A modo de ejemplo, la defensa del excustodio, a cargo del penalista Marcos Prieto, ha manifestado públicamente la posibilidad de que se llegue a un juicio abreviado y se acuerde con Fiscalía una condena. En caso de que esto pase —lo que resolvería la causa antes de lo previsto—, Gómez tendría previsto hacer efectivos los movimientos.

De igual forma, según lo estipulado, Astesiano debe estar en prisión preventiva hasta marzo. Fiscalía debería presentar antes de esta fecha su acusación (con las pruebas de los delitos) en audiencia, si pretende que el ex custodio presidencial siga preso, y, tras los alegatos de la defensa, el juez dictaría sentencia. La alternativa es el acuerdo entre Fiscalía y la defensa.

Fossati formalizó la investigación en contra de Astesiano por un delito continuado de suposición de estado civil con un delito de asociación para delinquir y otro por tráfico de influencias.

Según personas cercanas al fiscal de Corte, el objetivo no es que Fossati se distraiga del caso Astesiano y por eso la idea siempre fue que la investigación llegue al final. Sin embargo, la fuente aclaró: “Obviamente, el resultado que tenga en este caso va a tener influencia en la decisión”.

Montevideo Portal se intentó comunicar con Fossati, quien no atendió los llamados ni respondió los mensajes.

Críticas

Desde el Poder Ejecutivo buscan respetar y dialogar con la Fiscalía, a pesar de que en el Ministerio del Interior han manifestado públicamente algunas discrepancias a raíz de las decisiones de algunos fiscales.

Sobre el caso Astesiano, entienden que Fossati está haciendo su trabajo y consideran, además, que la causa es “una especie de trampolín” en su carrera profesional.

Por Joaquín Symonds