Contenido creado por Nicolás Delgado
Judiciales

Otra vuelta

Fiscal apela absolución de El Cachila, quien estuvo preso por el crimen de Lola Chomnalez

Ángel Moreira cumplía prisión preventiva desde 2019, cuando fue procesado, y recuperó la libertad esta semana. Un Tribunal resolverá.

22.06.2022 14:15

Lectura: 3'

2022-06-22T14:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes el juez letrado de Rocha de primer turno, Juan Giménez Vera, absolvió a Ángel Moreira, apodado “El Cachila”, imputado en la investigación por el homicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido en diciembre de 2014. La fiscal del caso, Jessica Pereira, que tiene 72 horas para apelar el fallo, presentará en las próximas horas el recurso en el juzgado, informó el director de comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.

La fiscal anunció este miércoles el recurso de apelación y tiene un plazo de 10 días para presentar la fundamentación.

Un Tribunal de Apelaciones, integrado por tres ministros, deberá resolver si la sentencia del juez Giménez Vera queda firme o si la revocan, por cuestiones de forma y contenido de la investigación.

En la sentencia judicial por la que “El Cachila” fue absuelto, el juez Giménez Vera señaló que “la sola voz de Moreira relatando hechos poco creíbles, por un lado, y contradictorios con respecto a las pruebas que se han acumulado, demuelen cualquier estructura seria que pretenda responsabilizar con certeza jurídica a una persona de la comisión de un delito”.

“No existe duda en la decisión que se está adoptando, sino, certeza. Certeza de la ausencia de pruebas que permitan concluir que Moreira es responsable de un delito de encubrimiento", aún “sin la declaración de Sena [Leonardo David, condenado en mayo de este año por el homicidio de Lola] siendo la absolución del primero la única posibilidad ajustada a derecho”, sostiene el juez en el texto.

En su argumentación, el magistrado hace referencia a la importancia de “investigar la verdad y sancionar al culpable; pero no de condenar a cualquier costo, porque comunitariamente, filosóficamente sigue siendo cierto que por sobre toda otra consideración, debe evitarse (...) la condena de un inocente...”.

Por su parte, el abogado Juan Raúl Williman, a cargo de la defensa de los padres de Chomnalez, expresó sus dudas y discrepancias con la perspectiva del juez Giménez Vera, quien absolvió a Moreira.

Al recuperar su libertad, “El Cachila” dio una entrevista a Subrayado en Rivera. “Yo dije eso porque me agarraron fumado. Fume pasta y me llevaron drogado hasta las manos. Dije cosas que no debía decir. Por eso estuve preso. Drogado dije cualquier cosa que no debía decir porque nunca tuvieron pruebas contra mí. La Policía cayó en mi casa a las 7 de la mañana y me llevaron preso. Me mostraron la chiquilina aquella (por Lola Chomnalez) y me preguntaron: ‘¿Usted la conoce?’ No, no la conozco. Yo la ví a la chiquilina en la tele. ¿Cómo voy a ir a Rocha a matar a una gurisa? No ve que no tiene…”, dijo el hombre tras recuperar la libertad.

Montevideo Portal


Te puede interesar Abogado del “Cachila” dijo que este se incriminó “para salir en los medios”