Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Tregua que da frutos

Finalmente, Hamás liberó un segundo grupo de rehenes e Israel a 39 presos palestinos

El movimiento terrorista palestino dejó libres a 17 personas, 13 de ellas israelíes, tras retrasar esta tarde su liberación.

25.11.2023 20:45

Lectura: 5'

2023-11-25T20:45:00-03:00
Compartir en

Diecisiete rehenes, 13 de ellos israelíes, que estaban retenidos en Gaza desde hace semanas fueron liberados este sábado por la noche, en el segundo día de tregua entre Hamás e Israel, que a cambio liberó a 39 prisioneros palestinos.

El brazo armado del movimiento terrorista palestino Hamás, las brigadas Ezzedine al Qassam, anunció que habían entregado a 13 rehenes israelíes y cuatro extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) antes de la medianoche. 

Hamás revisó esta cifra a la baja, después de anunciar en un primer momento que había entregado a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros. Israel y Egipto confirmaron que 17 rehenes habían sido liberados. La oficina del primer ministro israelí dijo en un comunicado que el gobierno “abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses”.

La embajada de Israel en Uruguay publicó una imagen de los rehenes israelíes liberados. “Ya están en casa. Estamos comprometidos con que todos los secuestrados regresen”, tuiteó.

Imágenes difundidas por la televisión egipcia mostraron el convoy de los rehenes cruzando a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes confirmaron que llegaron a Israel.

A cambio, Israel liberó la noche del sábado a 39 presos palestinos, todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados por Hamás, que son mujeres y niños.

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel. Incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.

Bloqueo

El movimiento islamista palestino retrasó durante la tarde del sábado la liberación de este segundo grupo de rehenes, acusando a Israel de no respetar el acuerdo, especialmente respecto a la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí desmintió la violación del acuerdo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari, indicó en Twitter que “los obstáculos para liberar a los prisioneros” se habían “superado”.

El viernes, Hamás entregó un primer grupo de 13 rehenes israelíes —así como diez tailandeses y un filipino que no formaban parte del acuerdo inicial— al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.

De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos, mujeres y jóvenes de menos de 19 años.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza —continuos desde el ataque perpetrado en Israel el 7 de octubre por Hamás— y la ofensiva militar en el norte del territorio palestino cesaron, al igual que los disparos de cohetes de Hamás hacia Israel.

“No olvidar”

En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados el viernes eran proyectados en la fachada del Museo de Arte, con las palabras: “Estoy de vuelta en casa”.

“Hoy estamos felices de ver volver a los nuestros, pero no debemos olvidar a todos los que aún no han regresado”, declaró Yael Adar, la nuera de Yaffa Adar, de 85 años, y la más longeva de los rehenes liberados, en la web de noticias Ynet.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, advirtió no obstante que la guerra no había terminado. “Empezaremos a atacar de nuevo Gaza en cuanto la tregua termine [...] para desmantelar Hamás y crear una enorme presión con el fin de traer de vuelta rápidamente a tantos rehenes como sea posible, hasta el último de ellos”, afirmó.

Júbilo en Cisjordania

En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los presos liberados, recibidos como “héroes” en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamás.

En Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, se prohibieron las celebraciones. 

“Esperaba el día en que sería liberada de prisión y podría abrazar a mi madre”, comentó a AFP Rawan Nafez Mohammad Abu Matar, de vuelta a su casa cerca de Ramala, en Cisjordania, y que había sido condenada en 2015 cuando tenía 21 años a nueve años de prisión por intento de asesinato contra un guardia fronterizo israelí.

El 7 de octubre, los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a alrededor de 240, según las autoridades, en el peor ataque en suelo israelí en la historia del país.

En respuesta, Israel ha bombardeado sin respiro el exiguo territorio. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14.854 personas han muerto hasta ahora, entre ellos 6.150 niños, por la ofensiva israelí.

“Esperemos que dure”

La tregua supone un primer momento de respiro para los gazatíes, sometidos a un “asedio total” por parte de Israel, sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas.

“La tregua sienta bien, esperemos que dure [...] La gente quiere vivir”, confesó a AFP Mohammed Dheir, que encontró refugio con su familia en Rafah, en el sur. 

El ejército considera que el tercio norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra la ciudad de Gaza, es una zona de combate que alberga el centro de infraestructuras de Hamás. Ordenó a la población abandonar esa zona y le impide volver.

La tregua debe permitir también la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza. El viernes ingresaron 200 convoyes camiones cargados con ayuda, según el servicio del ministerio de Defensa israelí, encargado de los asuntos civiles en territorios palestinos.

AFP