Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Fin del suplicio

Israel y Hamás anuncian la liberación de primeros rehenes en inicio de tregua en Gaza

La tregua en la Franja de Gaza entró en vigor este viernes por la mañana gracias a la mediación de Catar.

24.11.2023 13:35

Lectura: 5'

2023-11-24T13:35:00-03:00
Compartir en

Varios rehenes que habían sido secuestrados en suelo israelí por milicianos de Hamás y luego llevados a la Franja de Gaza fueron liberados este viernes, tras el acuerdo negociado con mediación de Catar y pocas horas después de la entrada en vigor de una tregua entre Israel y el movimiento terrorista palestino.

“Los 13 rehenes israelíes están ahora con los servicios de seguridad israelíes”, dijo a AFP una fuente de seguridad del país, luego de que dos fuentes cercanas a Hamás indicasen que los cautivos fueron entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A su vez, Tailandia anunció que Hamás liberó a 12 de sus ciudadanos rehenes, que su suman a los israelíes liberados, en un “gesto” consentido por el movimiento islamista.

La tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este viernes por la mañana e inicialmente se había anunciado la liberación de 13 rehenes, en lo que significa el primer signo de distensión tras semanas de guerra.

Catar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

La entrada en vigor del pacto estaba prevista inicialmente para el jueves, pero fue retrasada al viernes a las 07:00 locales (02:00 de Uruguay), anunció Catar.

Al amanecer, miles de personas que habían huido a zonas cercanas a la frontera hacia Egipto se preparaban para volver a sus casas, reuniendo sus pertenencias en bolsas de plástico y cajas de cartón.

Entre ellos Omar Jibrin, un joven de 16 años, que minutos después del inicio de la tregua salió de un hospital del sur del territorio, donde se habían refugiado él y ocho familiares. “Me voy a casa”, dijo a AFP.

En el cielo, los aviones israelíes habían cesado los bombardeos, pero lanzaban octavillas de advertencia: “La guerra no ha terminado […] Volver al norte está prohibido y es muy peligroso”.

En el sur de Israel, 15 minutos después del inicio de la tregua, las sirenas de alerta antiaérea se activaron en varias localidades cercanas a la frontera con Gaza, dijo el Ejército sin dar más detalles.

“Increíblemente difícil”

Hamás anunció “un cese completo de las actividades militares” por cuatro días, durante el que 50 rehenes serán liberados. Por cada uno de ellos, “tres presos palestinos” serán excarcelados, indicó.

El viernes temprano, una fuente de seguridad egipcia dijo a AFP que una delegación de seguridad de su país estará en Jerusalén y Ramala para garantizar el “respeto de la lista” de presos palestinos liberados.

Una fuente dentro de Hamás dijo a AFP que la entrega de estos rehenes se llevaría a cabo “en secreto, lejos de la prensa”.

Maayan Zin supo el jueves que sus dos hijas no formaban parte de los rehenes que serán liberados el viernes. “Es increíblemente difícil para mí”, dijo en X (antes Twitter), aunque se mostró “aliviada por las otras familias”.

Israel difundió una lista de 300 palestinos (33 mujeres y 267 menores de 19 años) que pueden ser excarcelados. Entre ellos hay 49 miembros de Hamás.

¿Volver a la guerra?

La comunidad internacional celebró el acuerdo y confía en que sea un primer paso hacia un alto el fuego duradero.

Pero desde el gobierno y el Ejército israelí dijeron que “continuarán” los combates para “eliminar” a Hamás una vez culmine la tregua. “No detenemos la guerra. Continuaremos hasta la victoria”, afirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi.

“Tomar el control del norte de la Franja de Gaza es la primera etapa de una larga guerra y nos preparamos para las siguientes fases”, dijo el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, declaró que la tregua “no puede ser solamente una pausa”, y pidió usar este respiro para impedir la reanudación de los combates en Gaza.

La guerra estalló con el ataque de los milicianos de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, de una magnitud y una violencia inéditas desde la creación del Estado hebreo.

Según sus autoridades, 1.200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas y alrededor de 240 fueron tomadas como rehenes y llevadas a la Franja de Gaza.

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, con bombardeos constantes y una operación terrestre desde el 27 de octubre, que han causado la muerte de 14.854 personas, entre ellos 6.150 niños, según el gobierno controlado por Hamás.

Las hostilidades persistieron hasta el último momento. Dos horas antes del inicio de la tregua, un responsable del gobierno de Hamás dijo a AFP que soldados israelíes “realizaron un asalto al Hospital Indonesio” en Gaza, donde hay unos 200 pacientes.

Los bombardeos devastaron el territorio palestino y han desplazado a 1,7 de sus 2,4 millones de habitantes, según la ONU, que denuncia una grave crisis humanitaria.

La población se encuentra sometida desde el 9 de octubre a un “asedio total” por parte de Israel, que ha cortado los suministros de comida, agua, electricidad o medicinas.

La tregua debe permitir la entrada de “un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluido combustible”, según Catar.

Pero un grupo de oenegés internacionales aseguraron que será “insuficiente” para llevar la ayuda necesaria y reclamaron un verdadero alto el fuego.

La guerra toca también la frontera norte de Israel, donde en las últimas semanas se registraron intercambios de disparos de manera casi diaria entre el ejército israelí y el movimiento libanés Hezbolá, aliado de Hamás.

AFP


Te puede interesar Haya paz: comienza la tregua en Gaza e ingresan los primeros convoyes de ayuda humanitaria