Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Arafue

El PIT CNT suspendió al sindicato policial Sifpom hasta el próximo congreso

La decisión de suspender al sindicato policial no fue de consenso: tuvo 14 votos a favor y 13 en contra, incluyendo el de Fernando Pereira.

04.03.2021 08:46

Lectura: 2'

2021-03-04T08:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Representativa del PIT CNT resolvió este miércoles suspender al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom-U) hasta el próximo congreso de la central sindical.

Así, quedó suspendida la actividad orgánica del sindicato. Según informó el diario El País, la medida se tomó a propuesta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) y del gremio de la unión ferroviaria.

Entre quienes votaron a favor de suspender al sindicato policial se argumentó que los dirigentes de este son parte "del aparato represor del Estado", según dijeron fuentes gremiales al citado rotativo.

Entre otras críticas que se le hacen al sindicato está haber respaldado a policías que participaron de presuntos casos de abuso policial.

La votación en la Mesa Representativa estuvo dividida: 14 dirigentes votaron a favor de la suspensión, seis se abstuvieron y 13 votaron en contra, entre ellos el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira.

La presidenta del sindicato policial, Patricia Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: "Que un sindicato sea suspendido por defender sus trabajadores, trabajadores que se demostró en la Justicia su buen accionar, solo puede ser motivo de orgullo, y que entendimos la verdadera esencia de lo que es ser un sindicato, sin banderas políticas, sin ideologías que separen".

La denuncia pública más reciente de abuso policial se ubica en el barrio Malvín Norte el domingo 21 de febrero. Ese día, tres mujeres resultaron lesionadas por perdigones disparados por policías. La denuncia incluye que los efectivos se fueron del lugar luego de disparar, sin prestar la asistencia debida. Por este caso, además de que el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, resolvió el inicio de una investigación administrativa, la Institución Nacional de Derechos Humanos inició una investigación de oficio sobre el operativo.

Montevideo Portal


Te puede interesar PIT-CNT dejó a criterio de cada sindicato decisión de hacer paro de mujeres el 8 de marzo


\