Contenido creado por Martín Laitano
Política

La otra emergencia

Feministas plantearon medidas: “La casa es el lugar más inseguro para mujeres y niños”

La Intersocial Feminista recordó que “en los períodos de crisis la violencia de género se incrementa” y planteó la necesidad de tener “salidas rápidas”.

25.03.2020 14:55

Lectura: 3'

2020-03-25T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intersocial Feminista emitió un comunicado en el que recordó que "en los períodos de crisis la violencia de género se incrementa", por lo que le pidió al gobierno tomar medidas para disminuir la gravedad de los episodios violentos.

"Estamos en medio de una crisis sanitaria mundial que obliga a las personas a permanecer en las casas por muchos días. Si bien la casa es el lugar más inseguro para mujeres y niños, es el lugar más seguro para evitar la propagación del virus Covid-19", señala la declaración.

"Hoy, en medio de este confinamiento, las mujeres y niños víctimas de violencia necesitan tener salidas rápidas y seguras de los hogares en caso de necesitarlo", expresó la Intersocial.

Así las cosas, la Intersocial planteó "a las instituciones responsables", sean del gobierno nacional o de las intendencias departamentales, que "de manera urgente" se implemente un sistema de atención telefónica especializada las 24 horas todos los días de la semana.

También piden un "servicio de alojamiento de emergencia al que puedan ingresar mujeres y niños que así lo requieran, en cualquier momento del día y la noche y en cualquier día de la semana en todas las capitales del país, asegurando el transporte para la llegada de las mismas".

Entre otras medidas, piden que se implemente "una extensión automática de medidas cautelares y de protección" por casos de violencia de género que vencían en este período.

En este mismo sentido piden que "se garantice la totalidad de las custodias policiales impuestas por la Justicia a aquellas mujeres que tienen medidas de protección por correr grave riesgo de vida".

Una medida que piden dedicada especialmente a los niños es que se implemente un botón de pánico en las ceibalitas para que "los niños en situación de maltrato puedan pedir ayuda de forma inmediata".

La Intersocial planteó que también se hagan "campañas en medios masivos de comunicación con medidas de actuación frente a casos de violencia doméstica y sexual a la par de las campañas con medidas de actuación por casos de Covid-19" y que "se exhorte a los medios masivos de comunicación a incorporar en su programación diaria el tema de la prevención y actuación frente a casos de violencia doméstica y sexual".

Finalmente, la Intersocial recordó que Uruguay no solo declaró la emergencia por coronavirus, sino también por la violencia de género, por lo que plantea que ambos temas deben ser "de prioridad nacional" con "un trato serio y responsable de las autoridades nacionales".

La declaración de la Intersocial concluye con la convocatoria al cacerolazo de este miércoles a las 21 horas "para exigir la implementación de las medidas" que se pidieron.

Montevideo Portal


Te puede interesar Críticas a Lacalle tras decir que últimos femicidios son “efecto colateral” de cuarentena