Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Hasta que las velas ardan

Sindicatos convocan a apagón y cacerolazo por medidas del gobierno ante coronavirus

“No estamos criticando las medidas que asumió el gobierno, sino que decimos que son muy insuficientes”, dijo Fernando Pereira.

23.03.2020 15:16

Lectura: 4'

2020-03-23T15:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coronavirus continúa su avance en nuestro país y las empresas son un fiel reflejo del daño que está haciendo a nivel económico. Ya son muchos los empleados que fueron despedidos o enviados a seguro de paro.

El gobierno tomó varias medidas para que el impacto en las empresas sea el menor posible. Sin embargo, las medidas no parecen ser suficientes para los sindicatos. El Pit-Cnt se reunión este lunes para discutir el tema. A la salida de la reunión, el presidente de la central, Fernando Pereira, dialogó con los medios para informar la resolución que se tomó.

En primer lugar, dijo que, en apoyo a la cantidad de reclamos que se le hizo al gobierno, se convoca a una caceroleada y apagón para el próximo miércoles a las 21 horas. Esto se da, según dijo, como forma de apoyar los reclamos que el movimiento sindical va a hacer.

"No estamos criticando las medidas que ha asumido el gobierno, sino que decimos que son muy insuficientes para atacar un problema como el que Uruguay va a vivir en las próximas semanas. Hemos visto otras políticas que se han tomado en otras partes del mundo, y aún sabiendo las diferencias entre el primer mundo y el tercer mundo, es necesario que el Uruguay tome medidas activas para evitar que las personas con mayor debilidad no puedan hacer la cuarentena porque no tengan para comer", aseguró Pereira a Radio Uruguay.

En otro sentido, las propuestas que realizó el Pit-Cnt fueron enviadas al presidente de la República y al secretario de Presidencia, Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado. "Tengo claro que las han recibido y las están estudiando, pero naturalmente siempre las propuestas sindicales van acompañados por la lucha", aseguró.

"La lucha que habitualmente desarrollamos no es posible convocarlas si queremos cuidar a nuestros compañeros, por lo cual un instrumento que solemos no utilizar, como es el caceroleo o el apagón, lo vamos a utilizar porque no hemo encontrado otra forma de movilizarnos que sea adecuada a las circunstancias sanitarias actuales", añadió Pereira.

Por otra parte, la plataforma intersocial, un organización que nuclea a diferentes sindicatos y colectivos como la Intersocial Feminista, Fucvam, la FEUU, ONAJPU y el Colectivo Ovejas Negras, también se manifestó, pero esta vez a través de un comunicado.

En primer lugar, reclaman una renta básica para los trabajadores con menos ingresos, especialmente para aquellos que lo hacen de una manera informal y que viven de la recaudación diaria o semanal.

Luego, piden sumar a las medidas ya implementadas de protección a las empresas, una contrapartida que sea la no pérdida de empleo ni recorte salarial. Además, que aquellas empresas que no tomen medidas unilaterales sobre el empleo al margen de la negociación colectiva con trabajadores organizados y Estado.

Por último, proponen tres medidas que entienden necesarias. Una de ellas es postergar el aumento de tarifas. "Flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos y cortes de servicio, alquileres y desalojos", narra el texto.

En ese sentido, congelar el precio de los alquileres por seis meses, para que la suba del dólar y la inflación no afecte a las economías domésticas. Y por último, piden un control rigurosos del Estado a subas arbitrarias de precios de los productos de primera necesidad.}

Por último, al igual que el Pit-Cnt, convocan a un cacerolazo el próximo miércoles a las 21 horas, en defensa de las medidas propuestas por esta plataforma.

Montevideo Portal


Te puede interesar Intersocial pide medidas: regular precios, garantizar salarios y aplazar suba de tarifas