Contenido creado por Martín Laitano
Política

No

Críticas a Lacalle tras decir que últimos femicidios son “efecto colateral” de cuarentena

En conversación con Montevideo Portal, la activista Andrea Tuana deslizó varias medidas que podría adoptar el gobierno para contrarrestar la violencia de género.

24.03.2020 12:18

Lectura: 5'

2020-03-24T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Lamentablemente, como un efecto colateral muy grave, a veces este confinamiento, este aislamiento, trae como consecuencia ese tipo de acciones", dijo el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, al ser consultado en conferencia de prensa sobre los cuatro femicidios que se registraron en lo que va de marzo.

"Ahí se dan cuenta de que gobernar es tener un justo equilibrio, que a veces no es fácil. Hay que poner en la balanza. El bien tutelado siempre es la vida y, lamentablemente, la vida no se nos va de una sola manera, se nos va de varias, y en ese sentido tenemos que ser equilibrados", continuó el presidente.

Luego de que el presidente se refieriera a los femicidios de los últimos días como un "efecto colateral" de la cuarentena surgieron diversas críticas.

Desde el ámbito político partidario, algunas mujeres del Frente Amplio mostraron su descontento en Twitter. Fue el caso de la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, quien señaló: "Nada más político que llamar a los femicidios daño colateral. La violencia de género es estructural. Combatirla es asunto de Estado".

Quien fuera diputada y senadora por el Frente Amplio y actualmente candidata a alcaldesa del Municipio CH Ivonne Passada también se refirió al tema en la misma red social: "'Daño colateral', ¿eso es el femicidio? Ni la soberbia ni el autoritarismo son buenos consejeros. Una salida en clave de unidad nacional debe ser sobre la base del respeto y con mucha humildad".

Montevideo Portal consultó a la activista Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso. Consideró que "las declaraciones del presidente son absolutamente desacertadas" y "lamentables", pero además "muestran un gran desconocimiento de la violencia basada en género y cómo y por qué se producen las distintas situaciones de violencia".

Además, consideró que estas declaraciones demuestran que el tema de la violencia basada en género "no es prioritario para su gobierno".

Tuana recordó que Uruguay no solo está en un estado de emergencia por el coronavirus, sino también por la violencia de género, tal como se declaró en 2019, "dos temas centrales que atraviesan la vida de todas las personas".

En este sentido, Tuana consideró que, así como se toman en cuenta las consecuencias económicas que tiene la exhortación a quedarse en cuarentena en los hogares por el coronavirus, deben tenerse en cuenta las consecuencias dentro de los hogares en cuanto al relacionamiento.

"Es fundamental poner en primer plano cómo estas medidas pueden agravar las situaciones de violencia basada en género", dijo y agregó que "de ninguna manera los asesinatos o abusos sexuales son daños colaterales, sino problemas estructurales que se pueden prevenir".

Así, la activista hizo un "llamado a la responsabilidad de este gobierno" que, "así como tiene asesores en el tema del Covid-19, también debe tener asesores especializados que puedan trabajar en la emergencia nacional por violencia de género".

Tuana explicó que la exhortación a quedarse en casa genera un "repliegue" en las denuncias policiales y pedidos de ayuda en casos de violencia doméstica porque las víctimas están en una situación de mayor control por parte de sus agresores, sean ellos sus parejas, sus progenitores, u otro parentesco.

Por este motivo, llamó a que las líneas telefónicas de atención como el 0800 4141 estén disponibles las 24 horas del día para poder aprovechar cualquier salida o descuido del agresor para realizar una denuncia.

Además, Tuana pidió que los servicios de ayuda telefónica tenga "una articulación más aceitada con la Policía y la Fiscalía" para que el tiempo de espera entre el llamado y la concurrencia al hogar sea el menor posible.

También sugirió que, así como hay aplicaciones móviles oficiales para despejar dudas sobre el coronavirus, haya algo similar para las situaciones de violencia de género, que incluso podrían tener un botón de pánico para solicitar ayuda inmediata.

Otra medida, que sería fundamental para ayudar a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia doméstica sería que cuando desde el sistema educativo se envía tarea para trabajar desde casa mediante computadoras también haya algún tipo de cuestionario para interactuar sobre la convivencia en la casa.

Por último, Tuana pidió "asegurarse de que todos los niños, niñas y adolescente que estén bajo medidas de amparo en el Inau no pasen sus cuarentenas en la casa de los agresores".

"Tenemos que cambiar la cabeza para siempre, pero en este momento particular más todavía porque el encierro puede aumentar las situaciones de violencia con desenlaces fatales", concluyó Tuana.

 

Además de realizar denuncias a través de 911, las víctimas de violencia de género pueden utilizar el Servicio Telefónico de Orientación y Apoyo a Mujeres en situación de Violencia Doméstica, al que se puede acudir llamando al 0800 4141 desde un teléfono fijo o al *4141 desde un celular. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle anunció que se “intensificará” el control policial y la exhortación al aislamiento