La agrupación Reencuentro, que reúne a familiares de reclusos del interior que reclaman tenerlos en centros más cercanos, se reunió este lunes con autoridades del gobierno y se manifestó frente a la Torre Ejecutiva.
El vocero Luis Mendietta dijo en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10) que “todos los familiares de todas estas familias han sido trasladados a cientos de kilómetros de sus lugares de origen”.
“Nosotros estamos luchando por este derecho, porque no solamente creemos que se vulneran los derechos del privado de libertad, sino que también se toma como rehenes a las familias, dado que se les imposibilita por completo el viajar a tantos kilómetros, sea por lo económico, problemas de salud, etc.”, declaró.
Mendietta sostuvo que quieren que esas personas “sean devueltas a los departamentos de donde fueron trasladadas” o que haya más “acercamiento familiar”. El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “con esta gestión de llevar a la gente a cientos de kilómetros lo que menos hace es rehabilitar a nadie”, agregó.
“Estamos convencidos de que el 70 u 80% de la rehabilitación de un privado de libertad es la contención de la familia, en el abrazo y saber que en el día de mañana, cuando usted recupere su libertad, tiene a alguien en la calle por quien luchar”, manifestó.
Asimismo, el vocero señaló que “no se está pidiendo que se los deje en libertad”, sino que quien cometa un delito “debe pagarlo en las condiciones adecuadas y estando cerca de su familia”.