Contenido creado por Santiago Magni
Política

La interpelación va por barrios

FA interpelará a Arbeleche en Diputados por pobreza, precios, empleo y salario real

La miembro interpelante será la legisladora por el Movimiento de Participación Popular, Bettiana Díaz.

11.05.2022 17:13

Lectura: 3'

2022-05-11T17:13:00-03:00
Compartir en

La bancada del Frente Amplio (FA) decidió interpelar a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, la miembro interpelante será la diputada Bettiana Díaz.

En rueda de prensa, Díaz señaló que entre las razones para la comparecencia está “la manipulación en el manejo de datos sobre pobreza y empleo, y cómo asegurar la recuperación del salario real”.

“Todavía no tenemos claro qué está pasando con los precios y con el ingreso de los hogares. Lo único que recibimos es anuncios de anuncios y mientras la gente sigue esperando, queremos conocer de primera mano por parte de la ministra, que hoy no se presentó ante el Parlamento (en Comisión de Hacienda de Diputados), cuál va a ser la estrategia para abordar estos problemas que tiene el Uruguay hoy”, agregó.

La diputada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) afirmó que se busca “separar la interpelación de la Rendición de Cuentas” y “lo mejor sería que se pueda dar con la mayor rapidez posible, pero eso depende de la ministra”.

Díaz dijo que “preocupa con la pandemia en retirada cómo se van evidenciando los impactos que ha tenido la pandemia y la omisión de medidas efectivas para contener la situación socioeconómica”. “Vemos el aumento de pobreza en todas las franjas etarias, vemos que hay cambios muy acelerados en el mundo del trabajo, sigue habiendo problemas con el empleo, sigue habiendo problemas con los datos oficiales”, añadió.

La legisladora expresó que “desde el gobierno hubo una intención de atender la caída en el poder adquisitivo de los salarios, por eso estas medidas de exoneración de IVA para el asado y panificados, pero en definitiva siguen siendo insuficientes”. “Lo que nosotros necesitamos es un plan de atención pospandemia casi que de emergencia. Hay mucha gente que se ha caído, tenemos 60.000 personas más en situación de pobreza y es algo que la política económica tiene que atender”, aseguró.

Por otro lado, se tratará “el incremento de precios de alimentos, que es el rubro que más ha aumentado”. “Tiene que ver con cómo se traduce el poder adquisitivo de los salarios, cuando las familias, sobre todo de menos recursos, gastan más porcentaje de sus salarios en alimentos y tiene que ver con cómo afrontar el día a día. Eso nos preocupa”, concluyó.


Te puede interesar Arbeleche tras pedido del Senado: “No hay medidas concretas” nuevas para anunciar ahora