Contenido creado por Agustín Borges
Política

Documentos, por favor

FA convocará al Parlamento a Heber, Garcé y Ferrés por el caso Astesiano

La comparecencia será en régimen de Comisión General. La instancia se dará después de finalizado el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

03.10.2022 19:24

Lectura: 3'

2022-10-03T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Frente Amplio decidió convocar al Parlamento al ministro del Interior, Luis Alberto Heber; al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; y al director de la Secretaria de Inteligencia, Álvaro Garcé, por la imputación del excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, preso desde la semana pasada.

La convocatoria será en régimen de Comisión General y se desarrollará después de finalizado el tratamiento de la Rendición de Cuentas, según informó la senadora Liliam Kechichian en conferencia de prensa. En esta instancia, Garcé y Ferrés “no están obligados a ir” a sala ya que pertenecen a la órbita de Presidencia.

“Esta bancada ha sido muy responsable, ha tratado de esperar a que la Justicia diera los primeros pasos; no quisimos actuar inmediatamente, pero todos los días nos estamos enterando de cosas nuevas que aparecen”, agregó Kechichian.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Por su parte, el senador Alejandro Sánchez afirmó que están “convencidos” que las autoridades de Presidencia van a comparecer. “Sería un nuevo escándalo si no viniera el prosecretario y no compareciera tampoco el doctor Garcé”, subrayó.

Los legisladores fueron consultados sobre si se evaluó la posibilidad de citar también al canciller de la República, Francisco Bustillo, a lo que respondieron que “sí”, pero que por ahora se quieren “concentrar en todo lo que tiene que ver con la emisión de pasaportes, fundamentalmente con el Ministerio del Interior”.

La investigación 

Este lunes se supo que la fiscal Gabriela Fossati, a cargo de la investigación sobre el caso Astesiano, pidió que Interpol emita una alerta roja sobre los pasaportes de ciudadanos rusos con nacionalidad uruguaya.

La orden, como pudo confirmar Montevideo Portal, fue pedida directamente por Fossati. Desde la dirección de Interpol explicaron que puede demorar algunas horas en aprobarse.

Según supo Montevideo Portal, Cancillería también entregará datos en las próximas horas a la fiscal Fossati. Se trata de las cifras de los pasaportes tramitados en el consulado uruguayo en Moscú entre 2014 y 2022. Se fijó ese año de comienzo del período a analizar porque fue en 2014 que se aprobó la llamada “ley de nietos”, que habilitó la posibilidad de nacionalizarse como uruguayos a los cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de compatriotas.

El último llamado a sala

La última convocatoria fue a Heber y Bustillo mediante una interpelación por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. En esa ocasión, el miembro interpelante fue el senador del Frente Amplio Mario Bergara. 

En aquel momento, el canciller afirmó que “no hubo un problema legal” en el otorgamiento del documento. “Se trata de un decreto que nos damos cuenta hoy en día que es perfectible. Como señaló el ministro Heber, el señor Marset no tiene causa abierta en Uruguay y no existía requisitoria internacional alguna hasta el 3 de marzo”, dijo Bustillo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Caso Astesiano: Fossati pidió a Interpol emitir alerta roja por pasaportes a rusos