Contenido creado por Aníbal Falco
Política

El proceso

Bustillo dijo que “no hubo responsabilidad política” en trámite de pasaporte de Marset

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que fue un proceso administrativo regular e insistió en la necesidad de modificar decreto de 2014.

22.08.2022 19:58

Lectura: 3'

2022-08-22T19:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, señaló este lunes durante la interpelación realizada por el Frente Amplio por el pasaporte dado a Sebastián Marset que “no hubo un problema legal”.

“Se trata de un decreto que nos damos cuenta hoy en día que es perfectible. Como señaló el ministro Heber, el señor Marset no tiene causa abierta en Uruguay y no existía requisitoria internacional alguna hasta el 3 de marzo”, dijo Bustillo.

Marset fue detenido en Emiratos Árabes Unidos el 10 de setiembre de 2021, con un pasaporte que era verdadero en su soporte físico [la libreta], pero tenía una impresión falsa.

En esta línea, el canciller dijo que lo que se advirtió desde el encargado de Negocio de la Embajada de Paraguay en Catar fue “simplemente que había sido detenido a un uruguayo portando un pasaporte falso”, y que se trataba de “un futbolista uruguayo” (profesión que figuraba en el pasaporte).

“No es correcto que se haya advertido sobre su peligrosidad”, aclaró Bustillo.

El ministro aseguró que el 20 de octubre la Sección Consular tomó contacto telefónico con Marset por primera vez, con su abogado en Emiratos Árabes Unidos y con su representante legal en Uruguay, el doctor Alejandro Balbi.

En esta línea, Bustillo dijo que pasaron 77 días desde que Marset fue detenido en el aeropuerto de Dubái, cuando “lo normal es que cualquier uruguayo que lo solicite pueda acceder al pasaporte en cinco días”.

El canciller informó que la Dirección Nacional de Policía Científica respondió a la Dirección Nacional de Identificación Civil que Marset no tenía causas abiertas en Uruguay a fines de noviembre, y el 30 de ese mes se remitió carta autorización firmada por el involucrado para que un tercero retirara el pasaporte en Uruguay.  

“Se cumplieron con todos los pasos que correspondían hacer dentro del marco de asistencia consular y del decreto de 2014. No hubo ninguna tramitación o entrega exprés. Reitero, pasaron 77 días desde que Marset fue detenido. Todo estuvo dentro de la asistencia consular natural y normal”, indicó Bustillo, que remarcó la figura de Marset tomó estado público después del 3 de marzo y de un artículo de Búsqueda.

En este sentido, Bustillo añadió: “Esto fue un trámite administrativo, en ningún momento tomo conocimiento ni el ministro Heber ni quien habla. Ni los subsecretarios. No correspondía que así fuera. Hay 482 uruguayos presos en el exterior que permanentemente están siendo objeto de asistencia consular. No corresponde que tenga conocimiento de cada trámite administrativo”.

A su vez, el ministro dijo que el “pasaporte uruguayo no liberó a Marset”, sino que fue la Justicia de Emiratos Árabes Unidos la que le otorgó la libertad 30 días después de recibido el documento.

El jerarca insistió en que “no había impedimento legal para darle el pasaporte a Marset”, por eso es “fundamental modificar el decreto”.

“No hubo responsabilidad política alguna del ministro Heber ni del ministro Bustillo. Eran un trámite administrativo del que nos enteramos en febrero-marzo cuando aparece la requisitoria. No había ningún impedimento para seguir el curso normal de los procedimientos que se siguieron”, afirmó el canciller, que insistió en que se trató de un trámite administrativo regular la expedición del pasaporte.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Heber: Marset atravesó Francia, Turquía y Grecia con pasaporte falso sin ser detectado