Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Explicaciones

FA citará a Heber al Senado el 7 de junio ante “ola de violencia, muertes y homicidios”

Así fue acordado con el oficialismo y con el ministro del Interior. El Frente Amplio buscaba un "instrumento más amplio" para dialogar.

10.05.2022 17:55

Lectura: 3'

2022-05-10T17:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los integrantes de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Senadores llegaron a un acuerdo semanas atrás para citar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, debido a la actual situación que enfrenta el país en casos de homicidios o situaciones de violencia en general.

Sin embargo, la Bancada de Senadores del Frente Amplio, ante el aumento de los últimos días de los homicidios, propondrá tomar un “instrumento más amplio” para dialogar sobre el tema y buscará la posibilidad de generar una Comisión General para discutir ese mismo tema y convocar al ministro, según anunció el legislador frenteamplista Enrique Rubio.

La citación a un ministro o cualquier autoridad en régimen de Comisión General es una citación que reúne a todo el plenario de la cámara correspondiente, pero, a diferencia con la interpelación, no se pueden tomar resoluciones y tampoco se aprueban o rechazan las expresiones vertidas por las jerarquías.

“Como esto se ha incrementado y se ha introducido la zozobra en la sociedad nos pareció que tendríamos que buscar un instrumento parlamentario más amplio y la bancada resolvió proponerle a la bancada de gobierno hacer una comisión general con ese objeto, convocando al ministro, no en la semana próxima porque va a estar concentrada en el 20 de mayo, sino en la siguiente”, informó el integrante de la Cámara Alta.

En este sentido, la propuesta será planteada al oficialismo por parte de la coordinadora de bancada, la senadora Liliam Kechichian, porque a su entender “la evolución de los acontecimientos lo amerita”. “Desde mediados del año pasado hasta la actualidad prácticamente hay más de un homicidio por día y esto se ha incrementado en abril y en lo que va desde el mes de mayo”, señaló en declaraciones consignadas por el periodista de Monte Carlo Leonardo Sarro.

“Creo que se da una circunstancia nueva porque el período anterior estuvo muy concentrado por el referéndum (contra la Ley de Urgente Consideración), tanto de parte nuestra como del gobierno y la mayoría de la política del país. Entramos ahora en un tiempo distinto y hay temas que venían siendo considerados”, agregó.

Por otra parte, el senador opinó que la gente “está con miedo” y que no se puede “negar la realidad”: “La gente está preocupada, en los barrios, en los liceos, en las escuelas, en los lugares donde está la actividad normal de los uruguayos y demás”, expresó.

“En realidad, las explicaciones que tienden a decir que esto es un enfrentamiento entre bandas, que tiene que ver con el narcotráfico, yo diría es una explicación que primero hay que ver si se verifica, y segundo lugar, si fuera así, es aún más preocupante porque entonces está indicando de que el narcotráfico y sus efectos están en un dominio presente del territorio”, concluyó. 

Durante la tarde, Rubio confirmó en el programa Paren Todo de El Espectador que la convocatoria al ministro en régimen de comisión general será el próximo martes 7 de junio.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mieres, Falero, Salinas y autoridades de ASSE serán llamados al Parlamento