Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Confirmao'

Este lunes Francisco Bustillo asumirá como canciller de la República

Según confirmaron fuentes del gobierno, mañana será designado formalmente por el presidente de la República.

01.07.2020 21:08

Lectura: 2'

2020-07-01T21:08:00-03:00
Compartir en

Francisco Bustillo será el próximo ministro de Relaciones Exteriores en lugar del saliente ministro Ernesto Talvi, según informaron fuentes del gobierno este martes. Este miércoles, el ahora excanciller Talvi reveló su carta de renuncia oficial al cargo.  

"Tal como se lo manifesté oportunamente, mi intención era seguir en la Cancillería hasta fin de año durante la Presidencia Pro Témpore del Uruguay en el Mercosur para concretar los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA para los cuales la Cancillería ha trabajado intensamente, y retomar las negociaciones con Canadá. Singapur y Corea. Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", redacta la carta de renuncia.

Ya en el correr de la tarde, la renuncia fue aceptada desde el gobierno, según informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del gobierno. Además, el medio anteriormente mencionado informó que el nuevo canciller será designado este jueves por el presidente de la República y asumirá el próximo lunes, una información que también confirmó Montevideo Portal con fuentes del gobierno. Bustillo llegará a nuestro país el próximo viernes y deberá cumplir con la cuarentena obligatoria. 

Desde hace semanas se manejaba su alejamiento de Talvi de su cargo, pero el surgimiento del nombre de su sucesor aceleró los tiempos. Tal como lo manifiesta Talvi en su carta de renuncia, la intención sería llegar hasta fin de año, pero la decisión del gobierno fue acelerar la decisión en una cuestión de horas.

Otro punto importante es que Uruguay comenzará la presidencia pro tempore del Mercosur sin Talvi, uno de los objetivos que tenía marcado el líder colorado. 


Te puede interesar Talvi presentó su carta de renuncia: "Mi intención era seguir hasta fin de año".