Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Pequeño país modelo

Inversión de calidad y abrir nuevos mercados: lineamientos de la diplomacia de Cancillería

El canciller, Ernesto Talvi, dijo que se busca “atraer nuevos talentos” para generar puestos laborales de calidad para los jóvenes.

30.06.2020 14:02

Lectura: 3'

2020-06-30T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller de la República, Ernesto Talvi, brindó una conferencia de prensa este martes para presentar los nuevos lineamientos que tendrá el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. "Vamos a presentar la nueva diplomacia económica y comercial y al equipo de Cancillería que tiene la responsabilidad de llevarlo adelante. Esta es la razón fundamental por la que aceptamos el desafío y hemos estrado trabajando en este proyecto desde antes de asumir el cargo", aseguró en el comienzo Talvi.

Sobre esta nueva diplomacia, el canciller explicó que lo hace es abrirle nuevos mercados a los productos y servicios uruguayos. Además, busca atraer inversiones de alto impacto y "atraer talento" con el objetivo de crear empleos de calidad para que los jóvenes de nuestro país puedan soñar con un proyecto de vida en donde nacieron.

"¿Cómo lo hace? Trabaja a tres niveles. Multilateral, regional y bilateral y trabaja como una cadena de producción con dos unidades productivas bien claras: la diplomacia de negociación, implementación, administración, actualización y modernización de acuerdos comerciales y la diplomacia de promoción y concreción de negocios para el país. Debe ser vista como un ecosistema que tiene partes interconectadas que deben coordinarse entre sí a la perfección y es en eso en donde estamos trabajando", explicó el canciller.

Según explicó el canciller, la diplomacia de negociación regional es una parte "absolutamente crucial" porque es lo que se negocia con los socios del Mercosur. "Hacia adentro (entre los países de la región) y hacia afuera para abrirle mercados a nuestros productos. Y en esto quiero resaltar el momento histórico que estamos viviendo. Trabajamos muy intensamente en estos meses para tratar de alcanzar, en el segundo semestre, los acuerdos con la Unión Europea", afirmó. Además, sobre los acuerdos con el exterior, Talvi reiteró que las negociaciones con mercados como Vietnam e Indonesia "está en la puerta".

Por el lado de la negociación bilateral, el ministro dijo que es un abanico muy amplio ya que están los negocios importantes como los pequeños, como, por ejemplo, los pequeños acuerdos que tiene Uruguay con Estados Unidos.

"Esta diplomacia de negociación tiene que ser complementada con una diplomacia de promoción y esta va a estar orientada en la concreción de negocios para el país. Concretada en la colocación de productos del mercado del agro, pero también poniendo énfasis en los servicios audiovisuales, tecnológicos y de software", aseguró.

Finalmente, Talvi presentó al equipo que va a estar al frente de esta nueva diplomacia. "La embajadora Victoria Francolino y la consejera Gabriela González, directora y subdirectora de la Dirección General Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería y todo su equipo. La embajadora Valeria Csukasi y el consejero Gerardo Ruíz, directora y subdirector de la Dirección General de Asuntos de Integración y Mercosur y todo su equipo. Jaime Miller e Inés Bonicelli, director y vicedirectora ejecutiva de la agencia de promoción Uruguay XXI y todo su equipo", concuyó Ernesto Talvi.

Montevideo Portal