Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Vacunas llegan

Este jueves arribarán 50.400 dosis de AstraZeneca; segundo cargamento del mecanismo Covax

Hasta ahora Uruguay recibió 48.000 dosis por este mecanismo. Fuentes del MSP indicaron que con este nuevo lote se darán segundas dosis.

10.05.2021 14:20

Lectura: 3'

2021-05-10T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la noche de este jueves llegará el segundo cargamento de la vacuna AstraZeneca a nuestro país a través del mecanismo Covax. Según informaron fuentes de Presidencia a Montevideo Portal, el cargamento llegará sobre las 21:10 horas vía Lufthansa.

En esta ocasión, a Uruguay llegarán 50.400 dosis y, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública, serán utilizadas para dar segundas dosis y para vacunar más personas.

El pasado 4 de abril, Uruguay recibió 48 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford producida por SK Bioscience en Corea del Sur, a través del Mecanismo COVAX. Este mecanismo es un esfuerzo global de la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El programa fue criticado por varios miembros del Poder Ejecutivo, como, por ejemplo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien criticó las "grandes debilidades" del mecanismo. "Yo creo que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud tienen que replantearse fuertemente en primer lugar haber coordinado de esta manera y obtener estos magros resultados", apuntó el titular de la cartera. Además, el ministro resaltó que Uruguay ya expresó a ambos organismos su "desazón" y su "disgusto" por la situación.

Las declaraciones de Salinas van en línea con lo que dijo el presidente Luis Lacalle Pou durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, quien subrayó que hubo "un fracaso de las instituciones burocráticas internacionales" en el suministro de vacunas contra la covid-19.

Sobre la vacuna AstraZeneca

Un comité científico que supervisa la campaña de vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido recomendó que la vacuna de AstraZeneca se restrinja a los mayores de 40 años, tras registrarse 242 casos y 49 muertes por trombos raros.

Sobre esta recomendación del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización británico, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó que en Uruguay el gobierno "tomó recaudos y se limitó (la vacunación con esta vacuna) a mayores de 60 años".

"Fuimos extremadamente prudentes", dijo Salinas en ese entonces a Montevideo Portal, y agregó que "en el momento que se tomó decisión" de vacunar con AstraZeneca a mayores de 60 años ya que se habían registrado en otros países casos de trombosis en mujeres menores de 55 años. "Fuimos muy garantistas", destacó el ministro.

Hasta el momento hay un sobrante de tres mil dosis de las vacunas que llegaron a nuestro país. Por ejemplo, en una crónica del diario El País se informó este domingo que, en un vacunatorio de Santa Lucía -que tiene una capacidad de vacunar a 150 personas por día- había varias dosis para ser aplicadas, pero sin personas para recibirlas.

Además, las vacunas del primer cargamento vencen en junio. Ante la necesidad de aplicarlas rápidamente, se decidió enviarlas a los departamentos de frontera con Brasil y a las zonas donde hay menos proporción de vacunados, según informó Salinas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Las 48.000 vacunas que llegaron por Covax vencen en junio; gobierno las envía al interior