Contenido creado por Santiago Magni
Política

Debe rendir más

Lacalle: “Hay un fracaso de las instituciones burocráticas en el suministro de vacunas"

El presidente instó a “que no tenga que primar la competencia entre naciones donde, por lo general, las más poderosas son las que llegan primero a la inoculación”.

21.04.2021 15:55

Lectura: 4'

2021-04-21T15:55:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou participó de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno organizada en Andorra que fue realizada de forma virtual este miércoles.

Al hacer uso de la palabra, Lacalle se refirió al "fracaso de las instituciones burocráticas en el suministro de vacunas" y envió un mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lacalle se refirió al concepto de "una salud, no solo de una salud humana, animal y ambiental que está íntimamente vinculada. También hablamos de una salud en el mundo". "Estos tiempos lo que queda claro es que esa salud humana, a lo largo y ancho de todo el planeta, está vinculada", comentó el mandatario.

"Las fronteras han quedado de lado en esta pandemia y seguramente lo será en el futuro. Las reacciones que han tenido los países ante esta urgencia era previsible. Era previsible que cada uno salga a cuidar a sus ciudadanos y a procurar un mejor sistema de salud en la coyuntura", agregó.

Lacalle dijo que es necesario "tener como enseñanza para futuras crisis, relacionadas a la salud y en otros aspectos de la vida, que ya no estamos solos, que el mundo está definitivamente integrado. Para eso debemos de tener mecanismos aceitados, preparados para afrontar estas crisis".

El presidente puso como ejemplo "más claro de individualismo y de carreras hacia la salud" lo que "hemos tenido que hacer varios países con respecto a la obtención de las vacunas". "Los países debieron de negociar con laboratorios y a veces recibiendo asistencia de otras naciones, en el caso de Uruguay de China y en su momento los primeros embarques de Chile", sostuvo Lacalle.

"Lo que queda claro es que hay un fracaso de las instituciones burocráticas internacionales en el suministro de las vacunas. Esto no supone enrostrar ni echar la culpa, esto supone estar preparados", aseguró.

Lacalle instó a "que no tenga que primar la competencia entre países y entre naciones donde, por lo general, las más poderosas son las que llegan primero para poder inocular a nuestros ciudadanos". "Urge tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo para que estos organismos que integran gran parte de las naciones del mundo tengan mecanismos suficientemente lógicos y adecuados para la realidad que podemos vivir", añadió.

Consecuencias económicas de la pandemia y mensaje a Venezuela

El mandatario comentó que "la consecuencia inmediata de esta pandemia es la economía, que ha sido fuertemente castigada". "Ha cambiado al mundo y a nuestro país a partir del 13 de marzo. Los planes de gobierno se han alterado y las necesidades de las poblaciones hoy son otras con respecto al mundo en el que vivíamos", señaló.

Lacalle cree que "los estados deben como primer fin proteger a su población, eso significó cierre de fronteras, el quiebre de algunas cadenas de comercio exterior y en otros tiempos enlentecer las mismas". "No puede ser la consecuencia directa que la protección de nuestros pueblos se transforme en proteccionismo. Debemos rápidamente reflexionar y poner en práctica, a través de las relaciones multilaterales o bilaterales, este nuevo nacimiento del comercio dentro del mundo", agregó.

En ese sentido, Lacalle cree que "para países como el nuestro es urgente que el mundo pueda abrirse, comercie y en relaciones complementarias poder en este concierto internacional el progreso de nuestras naciones".

Antes de finalizar su discurso, Lacalle envió un mensaje dirigido al gobierno de Venezuela. "A nosotros nos gusta hablar mirándonos a nosotros, nos gusta la presencia física. Es más fácil de transmitir y es más sencillo recibir respuestas al respecto", sostuvo previo a dirigirse al gobierno de Maduro, que haría uso de la palabra por parte de su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, luego de Lacalle.

Lacalle apeló "a la oportunidad que tiene el señor Maduro" de decirle en nombre del gobierno uruguayo que "le debe abrir las puertas a la democracia".


Te puede interesar Delgado: “El mecanismo Covax no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento”