Contenido creado por Santiago Magni
Política

No entiendo ese comando

Equipo de Pereira señala que el no “priorizó estrategia electoral” a debatir la LUC

“Parece que no puede haber errores y que el único mensaje aceptado por la cúpula del Ejecutivo es el de la conferencia presidencial”, señalaron a Montevideo Portal desde el equipo del presidente del FA.

21.03.2022 18:02

Lectura: 6'

2022-03-21T18:02:00-03:00
Compartir en

El comando de Comunicación del no, que defiende la Ley de Urgente Consideración (LUC) decidió que el último mensaje a la ciudadanía por el Referéndum del próximo domingo 27 de marzo, sea el del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el día miércoles 23, en conferencia de prensa.

En ese sentido, desde el comando informaron a Montevideo Portal que “fueron canceladas todas las apariciones públicas y/o debates planificados para después de dicha instancia”.

A fines de enero e inicios de febrero, previo a la asunción de Fernando Pereira y la nueva conducción del Frente Amplio (FA), comenzaron los pedidos de diferentes producciones para organizar un debate en el que participaran las principales figuras del no y del sí.

Las iniciativas surgieron de los equipos de producción de diferentes programas y medios tanto privados, como públicos, como Canal 12, Canal 4, Canal 5, Tevé Ciudad, VTV, y emisoras y programas de radio como el Espectador, Sarandí, M 24, Universal.  Según supo Montevideo Portal, en base a fuentes políticas de la organización, estas no fueron iniciativas articuladas sino acciones vinculadas a la planificación de dichos medios de los contenidos de agenda de los meses que venían por delante.

Las citadas fuentes informaron que “desde la Presidencia del FA se manifestó desde el principio la voluntad de debatir, respetando como criterio el orden de las solicitudes, por otra parte, se trasladó que se esperaba, que quienes debatieran con Fernando Pereira fueran figuras de la primera línea del Poder Ejecutivo en el entendido que lo que estaba en discusión eran los 135 artículos sometidos a referéndum y que había sido una consigna de campaña del Partido Nacional (PN) que después incorporó en su programa la coalición de gobierno”.

"Luego de manifestar la voluntad de debatir se señaló que se podría realizar con Álvaro Delgado o Beatriz Argimón. En el primer caso como secretario de Presidencia ya que se entendía que Lacalle por su investidura no iba a debatir, en el segundo caso como presidenta de la Asamblea General, el órgano que con mayoría de la coalición aprobó la LUC”, explicaron las fuentes.

“No hubo conversaciones directas por parte de los equipos, por más que se ofrecieron, se trasladó a los equipos de producción la voluntad de debatir. Hechas las gestiones por parte de diferentes producciones, Delgado y Argimón desestimaron debatir con Pereira. Por tratarse de cargos homónimos (con Pereira) se propuso el nombre de Pablo Iturralde como presidente del Directorio del Partido Nacional para el debate. Esto sucedió a principio de febrero. A más de una producción Iturralde le indicó que tenía disposición de debatir, pero que después de Carnaval se volvieran a comunicar para arreglar la fecha”, agregaron los informantes.

Debates que no fueron

En este período de tiempo, comenzaron otros debates, el primero fue realizado en el programa En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM) entre Gonzalo Baroni, director nacional de Educación y Pablo Caggiani, integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa por el FA. “Ahí se inició otra discusión vinculada con que las autoridades de gobierno y de la coalición no debatían con representantes técnicos o integrantes de organizaciones de la Comisión por el sí porque no desempeñaban cargos equiparables”, informaron desde el equipo de campaña del presidente del FA, Fernando Pereira.

Pasado Carnaval las diversas producciones volvieron a contactar a Iturralde y este les indicó que confirmaría a partir del 7 de marzo, señalan las fuentes. En esas semanas el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que quería debatir con Fernando Pereira, quien argumentó que iba a debatir con los responsables de la LUC, quienes “venían postergando los debates y aún no habían confirmado”.

El ministro Mieres afirmó que Pereira había “arrugado”. En el marco de una de las negociaciones, uno de los formatos de debate era de tres instancias organizadas en ternas de a dos (por el no y el sí). Dada la demanda de Mieres, se le trasladó por intermedio de la producción de dicha propuesta, que Pereira estaba dispuesto a debatir con él, que no había problema, que Mieres podía integrar una de las ternas por parte del no y que además se reafirmaba la voluntad de debatir con Iturralde.

“La respuesta del ministro fue que él debatía con Pereira, pero uno contra uno, no dos contra dos. Eso no se hizo público y Mieres dejó de hablar del debate. Para nosotros como equipo de Pereira, lo de Mieres fue una acción de distracción, ya que sacaba el eje de la falta de confirmación por parte de la primera línea del Partido Nacional para debatir. Ya en la semana del 15 de marzo, un mes y medio después del inicio de las conversaciones para realizar dicho debate, Iturralde le dice a dos producciones que no va a debatir”, aseguraron desde el equipo de Pereira.

Entrevistado por el diario El Observador, Iturralde sostuvo que con Pereira hablaron “de la eventualidad de debatir, pero yo no tenía una definición. Quedamos en hablar después de Carnaval".

Desde el equipo del presidente del FA consideran que “la sociedad se perdió una gran oportunidad de que las primeras figuras tanto del no como del sí debatieran en igualdad de condiciones”.

“Por parte del comando del no se priorizó la estrategia electoral a los debates que estamos convencidos que fortalecen la democracia. Nos llama la atención que quienes en oportunidades se manifestaron defensores de los debates hoy guarden silencio”, aseguraron.

“Acá se habla de la libertad, pero incluso los principales referentes de la LUC no tienen libertad para debatir. Parece que no puede haber errores y que el único mensaje aceptado por la cúpula del Ejecutivo es el de la conferencia presidencial”, concluyeron desde el equipo de campaña de Pereira.

El pasado viernes Pereira asistió al Teatro 25 de Mayo de Rocha para debatir con el intendente de ese departamento y vocero del no, Alejo Umpiérrez, pero este no concurrió, tal como había informado con anterioridad. La decisión se dio en protesta porque Pereira no debatió con Mieres.


Te puede interesar Lacalle dará el último mensaje de campaña por el no y se suspenden debates posteriores