Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Puro vaivén

Mieres sobre Pereira: “Un ministro del gobierno quiere debatir con él y él dice que no”

Son varios los debates que están marcados en la agenda de este mes de cara al referéndum del 27 de marzo por los 135 artículos de la LUC.

01.03.2022 15:26

Lectura: 4'

2022-03-01T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Continúan los cruces entre el oficialismo y la oposición, y se hacen cada vez más próximos. Está fijado para mañana un debate radial entre el diputado del Partido Independiente, Iván Posada y el diputado frenteamplista Gonzalo Civila.

El jueves se va a llevar a cabo un cruce entre rochenses: Aníbal Pereyra, presidente de la Comisión de Interior del Frente Amplio (FA), y Alejo Umpiérrez, intendente de Rocha. También está previsto para el próximo 7 de marzo -en vísperas del paro propuesto por el PIT-CNT a favor de la campaña por el sí- un debate entre el senador opositor Mario Bergara y el senador oficialista Gustavo Penadés.  

La racha de debates parece no tener fin y uno de los cruces que más ha dado que hablar es el de Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, y Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio. Sin embargo, parece que no podrá concretarse debido a la negativa de Pereira.

En diálogo con Montevideo Portal, Mieres tildó de “decepcionante” y “sorprendente” la decisión del representante del FA, y dijo que para “esquivar” el debate “utiliza un argumento falso”. “Utiliza el argumento de que la ley es del PN; hubiera encontrado otra excusa más creíble: la ley es de la coalición”, determinó.

En la misma línea, reafirmó el compromiso del Partido Independiente con la LUC. Valoró como “contradictoria” la reacción de Pereira dado su “reclamo vehemente” durante la campaña de debatir con el gobierno. “Ahora un ministro del gobierno quiere debatir con él y él dice que no”, dijo y, en este sentido, agregó que “la gente evalúa también las decisiones que los políticos tomamos”. Asimismo, mencionó que la idea es que sea un debate “general” sobre la ley, abierto a todos los asuntos que están incluidos en ella.

Por último, manifestó su intención de que la decisión de Pereira se pueda “dar vuelta”.

Por su parte, el presidente del FA, dijo este lunes en rueda de prensa: “Si nosotros supiéramos que la ley la construyó Mieres y que es su forma de pensar, sin duda debatiríamos porque es alguien que respetamos intelectual y personalmente”.

Al tiempo que confirmó un debate a realizarse en los próximos días con Alejo Umpiérrez, y se refirió al “debate conversado” con Pablo Iturralde, su homólogo, aunque éste lo niega.

Dos veredas 

Las redes, como siempre, oficiaron de lugar propicio para la manifestación de ideas de oficialistas y opositores. 

Mieres compartió una nota en la que el presidente, Luis Lacalle Pou, se refirió al debate entre el ministro de Trabajo y Seguridad Social y el presidente del FA, como una “buena oportunidad”, y twitteó: “Como dice el presidente, estoy totalmente dispuesto a debatir. Todavía espero que Fernando revea su posición, sino quedará la duda sobre el interés real que tiene para debatir. ¿Por qué no? Si ya hemos debatido antes los dos sobre diferentes temas”.

Por otra parte, el senador frenteamplista Charles Carrera, escribió que considera “curioso” que Mieres “pretenda” discutir con Pereira “cuando su propio partido ni siquiera acompañó varios artículos que se encuentran a consideración del referéndum”, y continuó con un hilo en el que detalló dichos artículos.

Para finalizar, señaló que resulta “inconsistente” la posición de “quien pretende participar de un debate que, automáticamente, lo deja fuera de toda discusión”.

Montevideo Portal