Este martes, Agustín Bonino, responsable de Opción Consultores, presentó en VTV Noticias la última encuesta de intención de voto. La encuesta, realizada en los últimos diez días del mes de junio, y con un margen de error de +-4%, señala que, si las elecciones fueran este fin de semana, el Frente Amplio obtendría el 41% de los votos, el Partido Nacional el 32%, el Partido Colorado el 14%, el Partido Independiente el 2%, otros partidos el 1%, en blanco o anulados el 7%, mientras el 2% restante se manifestó indeciso (la suma no alcanza el 100% debido a los redondeos).
La evolución de la intención de voto indica que el Frente Amplio pierde puntos desde agosto de 2013, cuando llegaba al 43%. En cambio, el Partido Nacional crece, especialmente desde abril de este año, cuando se ubicaba en el 29% de la intención de voto. Los partidos Colorado e Independiente se mantienen en los mismos guarismos.
Según Bonino, el escenario más factible es el de un balotaje en noviembre, y la intención de voto da una leve ventaja para Tabaré Vázquez (48%) por sobre Luis Lacalle Pou (45%), con un 6% de indecisos.
Bonino explicó que esta es una elección abierta, y que es casi seguro que haya un balotaje. Con los guarismos actuales, el Frente Amplio no lograría la mayoría parlamentaria, y, además, si el Partido Nacional mantiene la tendencia de crecimiento, podría alcanzar la presidencia en noviembre.