Todo pasa por algo y hay que tener paciencia: esas son las dos ideas que Luana Persíncula mantiene como máximas cuando mira hacia atrás y observa su trayectoria musical. Siete años atrás, con apenas 17, se dio a conocer a través de sus versiones de “A ella”, de Karol G, y “Oncemil”, de Abel Pintos, y fue rápidamente acuñada como la princesita de la plena.

A partir de allí llegarían las recorridas por todo el país en distintos eventos y fiestas, el traspié de la inhabilitación del INAU —que le retiró el permiso para cantar en público—, el regreso con más fuerza, la participación en programas como La Voz y MasterChef Celebrity, y el apoyo y las colaboraciones con grandes nombres del rock y de la música uruguaya en general.

Todo ese recorrido desemboca en Icónica (2025), su primer álbum, que abre con la canción homónima y la distorsión de una guitarra. A lo largo del disco aparecen la plena, el reggaetón, el funk brasileño —sobre la base de un sample de “El violín de Becho”, de Alfredo Zitarrosa, cantado en portuñol—, la murga y otros géneros. Persíncula, que se define como patriota, buscó hacer lo que muchos artistas alrededor del mundo: volver a referencias de su lugar natal y darles un giro desde una identidad propia.

En un presente donde abundan los sencillos, la lógica del hit inmediato y la música pensada para el consumo rápido, Luana quiso ir por otro camino, más “intelectual”. “Este disco tiene algo lindo para ser estudiado y consumido desde ese lado, no del lado del hit, sino del disfrute, de interiorizarlo, cosa de que quede en el tiempo”, explica.

El mote de princesita de la plena quedó atrás para dar paso a “Luana”, que no solo se consolida como una de las nuevas voces del género, sino que amplía su búsqueda hacia otros horizontes, como el pop, un terreno que —reconoce— todavía presenta resistencias en Uruguay. “Es como que las de afuera pueden ser popstars, pero las de acá no”, sostiene.

Últimamente la música es tan efímera que todos se emocionan por tener el tema en tendencia y al otro mes ya hay otro tema en tendencia. Hay tanto consumismo y demanda. Al hacer este trabajo, que llevó tanto tiempo, me di cuenta de que estos trabajos hacen que pare un poco el tiempo. Te sentás a escuchar, le prestás un poco más de atención. Lo otro lo escuchás porque hasta el algoritmo mismo te lo manda, entonces me gustaría que a este disco lo tomaran más de ese lado, más representativo y más de lo propio, de apropiarse del disco y no solamente del tema hit.