Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Con cuchara y tenedor

Encontraron un túnel de cinco metros de extensión en el Penal de Libertad

Según el parte policial, se trata de un túnel de cinco metros de extensión y con una profundidad y diámetro de dos metros.

06.05.2020 16:41

Lectura: 3'

2020-05-06T16:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la noche de este martes funcionarios de la Unidad Penitenciaria N°3, también conocida como Penal de Libertad, tuvieron conocimiento de que se estaría gestando una fuga a través de un túnel. Dada esta situación, se comenzó una investigación.

En la noche de este martes, sobre las 22 horas, las autoridades del penal se hicieron presentes en la celda número 15, que está ubicada en el sector A, en la planta baja del penal.  

Se procedió a la requisa y tras esta se localizó la existencia del túnel en construcción en el interior de la celda. Según informa el parte policial al que accedió Montevideo Portal, el comienzo del túnel está ubicado en el sanitario de la celda.

En primer lugar, dentro del agujero, se localizaron escombros, trozos de vigas, herramientas, tierra, dos teléfonos celulares y réplica de un revolver fabricado en madera. Además, se ubicó una escalera que era utilizada para poder acceder a lo más profundo del túnel. Según la información brindada por el parte, a simple vista, el túnel es de dos metros de profundidad, cinco metros de extensión y dos metros de diámetro.

Por otra parte, se estableció contacto con la Dirección Nacional de Bomberos ya que dentro del túnel había agua y podría existir la posibilidad de algún tipo de derrumbe. Bomberos ingresó en el penal y realizó las pericias correspondientes y la fiscal adjunta, la Dra. Lebel, se hizo cargo del caso.

El dron y el túnel

¿Qué tiene de particular este episodio? Es que hace unas semanas, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, decidió trasladar al Penal de Libertad al narcotraficante mexicano llamado Gerardo González Valencia, integrante del cártel de Los Cuinis.

González Valencia se encuentra en prisión preventiva desde el año 2016 por un delito de lavado de activos y espera que se concrete la extradición a Estados Unidos. El traslado que realizó el Ministerio del Interior se hizo debido a indicios de un posible operativo para liberar al narcotraficante, en forma similar a lo ocurrido con Rocco Morabito.

Según supo Montevideo Portal, el pasado 23 de abril, en la misma noche en que se conoció la decisión del traslado, un dron sobrevoló la zona del penal. El dron fue detectado por la guardia perimetral, que informó a las autoridades.

Desde el Ministerio del Interior dijeron que no se descarta que la presencia del dron tenga alguna relación con la situación del líder de Los Cuinis. Sin embargo, para este episodio, fuentes de la cartera señalaron que no está relacionado al narcotraficante ya que el túnel "está muy lejos" de donde se encuentra recluido González Valencia.

Montevideo Portal


Te puede interesar Larrañaga comparó datos de delitos de marzo-abril con últimos dos meses de gestión del FA


\