Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

De aquí para allá

Interior trasladó al narco Gerardo González Valencia por razones de “política carcelaria”

El narcotraficante se encontraba recluido en Punta de Rieles y fue trasladado al penal de Libertad.

08.04.2020 19:20

Lectura: 2'

2020-04-08T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Montevideo Portal accedió a un comunicado del Ministerio del Interior en el que da a conocer al presidente de la república, Luis Lacalle Pou, que se trasladó al narcotraficante Gerardo González Valencia, integrante del cártel de Los Cuinis. González Valencia se encuentra en prisión preventiva desde el año 2016 por un delito de lavado de activos y espera que se concrete el pedido de extradición. 

"El Ministerio del Interior dispuso que el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, procediera al traslado del señor Gerardo González Valencia, con proceso de extradición pendiente de los Estados Unidos, desde la Unidad N°1 (Punta de Rieles) a la Unidad N°3 (Penal de Libertad) por razones de política carcelaria", indica el texto. 

Además, se dio conocimiento de dicho traslado a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia, a la jueza letrada de la causa Dra. Adriana Chamsariam, al fiscal de Corte Jorge Díaz y al comisionado parlamentario Juan Miguel Petit.  

"De la operación de traslado participaron el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación y se recibió la colaboración del Ministerio de Defensa Nacional", agrega la narración. 

El hombre de nacionalidad mexicana, fue detenido a finales de abril de 2016, es acusado en el país norteamericano por un crimen presuntamente cometido en la década de 1990 en el estado de California, así como por tráfico de estupefacientes. Es requerido en EE.UU. por la "comisión de delitos de narcotráfico, específicamente conspiración para introducir y distribuir sustancias que contenían cantidad detectable de cocaína y metanfetamina". 

En junio de 2016, Estados Unidos solicitó a Uruguay la extradición. Si bien fue aceptada en su momento por la jueza Beatriz Larrieu, según sentencia del pasado 28 de agosto, la defensa de González Valencia llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia mediante un recurso de casación. 

Posteriormente, la SCJ desestimó el recurso de casación interpuesto. "Ya no quedan más instancias posibles, por lo que debe procederse a cumplir con el procedimiento de extradición", señaló la Justicia. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Confirmaron extradición del narco González Valencia a Estados Unidos


\