La temporada turística récord, en cuanto a afluencia de público, tiene otras consecuencias como producto de la cantidad de veraneantes. Por ejemplo, los problemas de abastecimiento de agua potable y también la cantidad de residuos generados.

En Rocha, por ejemplo, se batió un récord el pasado fin de semana. Según explicó a Rocha al Día Fausto De León, director de Gestión Ambiental del departamento, la recolección de residuos fue entre 20 y 25 % mayor a la del año pasado a esta altura.

"Ya por el 22 de diciembre comenzó a crecer en volumen la cantidad de residuos generados, con un pico máximo del fin de semana pasado en La Paloma, con la mayor cantidad de residuos recogidos. Fueron 45 toneladas por día. Es el récord histórico; el año pasado, en la misma fecha, se levantaron 35 toneladas", agregó.

En el resto de la costa esta tendencia se mantuvo igual, con la misma característica de crecimiento de residuos. En Punta del Diablo creció también y se recogieron 18 toneladas por día, con un aumento del 20 % respecto al año pasado.

Si se toma en cuenta toda la costa de Rocha, incluyendo a Chuy, se recogieron 100 toneladas por día. "Es un trabajo importante pero se ha mejorado con respecto a las dificultades del año pasado", dijo De León.