.

Del total de fallecidos, el 53% fallece en rutas nacionales, el restante 47% en ciudades y caminos departamentales, según informó la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

La Unidad Nacional de Seguridad de Seguridad Vial compartió este jueves un informe preliminar sobre datos de siniestralidad en el año 2019.

El informe señala que hubo "108 fallecidos menos en comparación con el mismo período del año anterior" y que la tasa de mortalidad es más baja desde que se creó la Unasev, situándose en 11,4%.

Con respecto al período del 1 de enero a 8 de diciembre de 2019 hubo 23.275 personas lesionadas (heridos leves, heridos graves y fallecidos).

Esto implica un promedio diario de 68 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos.

Se estiman 24.913 lesionados en siniestros de tránsito para el año en curso, lo que representa un descenso del 3,95% respecto a 2018.

Del total de lesionados un 2% fallece, un 12% resulta con heridas graves y un 86% resulta herido leve. 378 fallecidos: disminución del 22,2% con respecto a igual período del 2018.

Unasev señala que el resultado a nivel de todo el país muestra una disminución del 22,2% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito si lo comparamos con igual período del año pasado, habiéndose registrado 378 fallecidos al 8 de diciembre del corriente. Se estiman 401 fallecidos como registro anual final (estimación lineal).

Del total de fallecidos, el 53% fallece en rutas nacionales, el restante 47% en ciudades y caminos departamentales.

En lo que respecta al sexo de las personas que fallecen, 8 de cada 10 son hombres.

El informe preliminar explica que las personas mayores de 70 años y los jóvenes de 20 a 24 años son los grupos de edad donde más personas fallecen a causa de siniestros de tránsito; 17% y 10% del total, respectivamente.

Dentro de la jurisdicción departamental, los motociclistas fallecidos alcanzan el 58%, los peatones son un 18% y los ciclistas el 7%. En total, los usuarios vulnerables alcanzan el 83% de los fallecidos.

En rutas nacionales los autos y camionetas alcanzan el 48% del total de fallecidos, siendo el principal vehículo que protagoniza siniestros de tránsito fatales.

Además, de un total de 10.926 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país durante el período mencionado, en el 93% de los casos se registraron resultados negativos, es decir sin presencia de alcohol, proporción similar a la registrada en igual período del año 2018 (92,8%).

Lo anterior implica que al 7% de los conductores (761) que participaron en siniestros de tránsito se les detectó presencia de alcohol. Los días hábiles los conductores a los que se les detecta presencia de alcohol promedian el 3,8% del total; los sábados la detección de alcohol se incrementa al 12,1% (más de 3 veces superior) y los domingos alcanza el 19% (casi 5 veces superior).

Por último, en el caso de motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso de casco de protección en todo el país se ubica en 78%.

Montevideo Portal

Más de Locales
Tremendo

Tremendo

Pase maestro

Pase maestro

Pum, cortocircuito

Pum, cortocircuito

De no creer

De no creer