El juez argentino Hernán Papa investiga a la empresa uruguaya Snowy, Sociedad Anónima que reclama que el Banco Central el pago de 300 mil dólares en Bonos de Absorción Monetaria (BAM), que emitió la dictadura argentina en un proceso de estatización de deuda externa privada.

El juez no definirá sobre el pago de los bonos hasta no recibir el informe de una investigación que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina, hace sobre la empresa uruguaya, según informó este jueves la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas.

Los bonos fueron entregados por la dictadura a través de un decreto firmado el 26 de noviembre de 1982. Una parte los obtuvo el grupo Gotelli que tomaba créditos del Banco de Italia y Río de la Plata, presentando los bonos como garantía y a su vez, en forma irregular, revendía los créditos a empresas del mismo grupo.

Cuando el banco de Italia quebró, en 1985, las empresas reclamaron el pago de los bonos al Estado argentino, pero este no les pagó. En 2007 con las maniobras prescritas, una empresa uruguaya compró parte de esa deuda y ahora se presentó ante la Justicia para cobrar los bonos.