Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Ojos atentos

Embajada de Israel manifestó su "preocupación" por caso del avión venezolano-iraní

Consideran que la postura de "Paraguay y Uruguay representa un mensaje importante a Teherán para que no intente actual en Sudamérica.

22.06.2022 14:47

Lectura: 3'

2022-06-22T14:47:00-03:00
Compartir en

La Embajada de Israel en Uruguay emitió un comunicado sobre el caso del avión venezolano-iraní que llegó a Argentina el pasado 8 de junio e intentó aterrizar en Uruguay el día 10, que actualmente está siendo investigado por la Justicia del país vecino sobre presuntos vínculos de su tripulación con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y organizaciones terroristas

"El Estado de Israel sigue con preocupación la llegada a la República Argentina de un avión perteneciente a una empresa aérea sancionada por Estados Unidos. El avión era utilizado hasta hace poco por la empresa iraní Mahan Air, que opera vuelos para la Fuerza Quds en la ruta entre Teherán (capital de Irán) y Damasco (capital de Siria)", reza el documento. 

En la misiva se explica que en el avión que aterrizó en Argentina, "se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano" y que incluso, el capitán del avión, el iraní Gholamreza Ghasemi, imputado este martes por la Fiscalía argentina, "es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air". 

"Israel está especialmente preocupado por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que están involucradas en el tráfico de armas, equipamiento y personas para la Fuerza Quds y que se encuentran bajo sanciones estadounidenses por su vinculación con el terrorismo y en la proliferación de armamento", expresó la legación. 

La embajada manifestó que Israel "desea reconocer el buen trabajo conjunto y la coordinación de los países de la región, destacando a Paraguay que identificó la eventual amenaza que representaba el avión y su tripulación iraní", así como la "determinación de Paraguay y Uruguay de cerrar sus espacios aéreos e impedir el aterrizaje". 

El Ministerio del Interior uruguayo recibió información acerca del avión y su tripulación por parte de la inteligencia paraguaya, que luego fue transmitida al Ministerio de Defensa, lo que derivó en la decisión de Javier García de no permitir el ingreso de la aeronave al país.

"Israel considera que la postura firme de Paraguay y Uruguay representa un mensaje importante a Teherán para que no intente actuar en Sudamérica", manifestaron. 

En el texto se afirma que para Israel "se trata de otro incidente que demuestra los intentos de Irán —a través de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza Quds y Hezbollah— de seguir estableciendo su influencia alrededor del mundo así como en Sudamérica, como base de operaciones para las actividades terroristas en el continente".