Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Top secret

Heber sobre avión retenido: “Agradezco al presidente paraguayo por la inteligencia” dada

“Ameritaba tomar una decisión rápida” y así fue, destacó Heber y agregó: “estamos tranquilos en cuanto a que protegemos a nuestro país”.

16.06.2022 20:33

Lectura: 3'

2022-06-16T20:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior recibió la información acerca del avión venezolano con pasajeros iraníes retenido en Argentina —y al que el ministro de Defensa Javier García le negó el acceso— directo de la inteligencia paraguaya, de acuerdo con el titular de esa cartera, Luis Alberto Heber.

“Quiero aprovechar para agradecerle al presidente paraguayo [Mario Abdo Benítez] y al ministro del Interior paraguayo [Federico González] que nos dieron esa información”, sostuvo el jerarca en conferencia de prensa este viernes, tras ser preguntado si efectivamente se había recibido ese dato de allí. “Hay una suerte de coordinación entre las inteligencias que tenemos que aceitar y profundizar”, añadió luego Heber.

De esta manera, recalcó que nuestro país actuó “rápido y con decisión” a la hora de negarle el acceso aéreo a este vehículo, que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y cuyos tripulantes fueron retenidos por la Justicia argentina.

“Veremos qué resulta de esa investigación” en la vecina orilla, comentó el ministro del Interior.

Heber sostuvo que para las autoridades del Interior y Defensa era “altamente inconveniente” que el avión “llegara sin ningún objetivo o ninguna razón” a nuestro país. “queda claro; venía a cargar combustible porque no le cargaban en Argentina”, enfatizó.

“El avión estaba sancionado, con vehiculaciones, teníamos información que ameritaba tomar una decisión rápida y se tomó rápidamente. Por tanto, estamos tranquilos en cuanto a que protegemos a nuestra población, a nuestro país de la incursión de gente […] vinculados a distintos países que no teníamos claro qué tenían que hacer en nuestro país como objetivo”, concluyó el jerarca.

¿Y dónde está el piloto?

Según informó EFE este jueves, el Gobierno argentino sostuvo que la Justicia debe aclarar el caso del avión retenido en el aeropuerto de Buenos Aires, al tiempo que reiteró que ninguno de sus tripulantes, cinco iraníes y 14 venezolanos, presentaba ningún tipo de alerta internacional en su contra.

"No pesa ninguna inhibición ni sobre el avión ni sobre ninguno de quienes estaban tripulándolo en ese momento. Ahora hay una causa en la Justicia, así que allí deberán dirimir la situación", aseguró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una comparecencia de prensa.

El avión en cuestión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En tanto, el Gobierno de Venezuela culpó este jueves a la autoridad aeronáutica de Uruguay por impedir el sobrevuelo del avión de carga venezolano-iraní que, ante la prohibición, tuvo que aterrizar en Argentina el pasado 8 de junio, donde luego fue retenido por las autoridades de ese país.

Venezuela "rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire (...) para hacer su escala técnica de abastecimiento", dice un comunicado de la Cancillería.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cancillería de Venezuela: “Lamentable acción” de Uruguay con vuelo pudo causar "tragedia"